//Sector de ovinos arranca 2025 con nueva exportación

Sector de ovinos arranca 2025 con nueva exportación

Este viernes 3 de enero se realizó la exportación a Argentina de reproductores ovinos de las razas Dorper y Santa Inés, que irán a una cabaña de Santiago del Estero que busca optimizar su producción con animales de la mayor calidad genética.

Las reconocidas cabañas ovinas paraguayas Granja San Bernardo y Cabaña Doña Ana inician el 2025 concretando un importante negocio de exportación de reproductores a la Argentina. Se trata de animales de alto valor genético, 31 de ellos de la raza Dorper y 15 de la raza Santa Inés.

Los mismos fueron adquiridos por Luis Stacchiotti, criador argentino que ganó notoriedad en nuestro medio como integrante del grupo de compradores del animal más caro de la exposición Nacional Dorper 2024.

Hugo Schaffrath, director de Granja San Bernardo, explicó a PRO RURAL PY que los animales enviados son de élite, y que irán a mejorar las majadas del vecino país. Anunció que hay otro grupo de animales en cuarentena en vistas a una siguiente exportación, dando así continuidad al proceso de expansión comercial de los reproductores ovinos de la  más alta calidad criados en Paraguay.

Acotó que esta tendencia se inició ya hace más de 5 años y que las perspectivas de continuidad son muy favorables, porque en Argentina se da un cambio muy importante desde una producción de ovinos de lana hacia animales de doble propósito o de mayor producción de carne. Indicó que esta situación representa una oportunidad para los criadores de Paraguay, que pueden ofrecer animales de alta calidad y con el suficiente aval sanitario.

Algo similar se da en Uruguay, y por razones de calidad y de sanidad se prefiere adquirir animales criados en Paraguay antes que de otros países de la región. En el caso de los ovinos Dorper, la base de la cría en nuestro país tiene origen en animales de origen sudafricano, ya con comprobado nivel de adaptación y óptima condición sanitaria.

Schaffrath agregó que estos logros han sido posibles gracias al trabajo y las inversiones en tecnologías y mejoramiento genético realizadas en las últimas décadas por la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), posicionando a la ovinocultura local en el más alto nivel en la región.

Destacó también el aporte calificado de la transportadora Yerutí, especializada en la logística de exportación de animales, en la gestión documental y en el traslado en condiciones óptima de bienestar animal.

Fuente: PRO RURAL PY