El toro Brangus “Don Ángel” de Pukavy ya llegó hasta la instancia semifinal del capítulo ALL BREEDS WORLD SUPREME 2025 de la competencia virtual Champion of the World, y este lunes disputará el puesto de mejor toro del mundo.
El representante vigente de Paraguay en esta competencia anual es el toro Brangus colorado identificado como Don Ángel 1271, criado por Agroganadera Pukavy y Andrés Amarilla, logró este domingo 29 alcanzar las semifinales de la etapa ALL BREEDS SUPREME de la competencia virtual Champion of the World, al superar a un excelente toro de la raza Hereford, criado en Canadá.
Con esto, pasará a disputar este lunes el título de mejor toro del mundo contra un ejemplar de la raza Red Angus, criado en Canadá. Luego queda una ronda final en la cual se enfrentarán los ganadores de las llaves de machos y de hembras, para elegir al mejor bovino del mundo, entre ejemplares de todas las razas.
Paraguay logra así instalar por segunda vez un animal en la instancia semifinal del ALL BREEDS SUPREME de la competencia Champion of the World, pues en el 2021 había llegado a esa etapa el toro Brangus negro Don Miguelo FIV 8366, criado por Estancia Martha Esther, de la familia López Nicora. En ese entonces, la jura se realizaba entre machos y hembras, indistintamente, y ahora se realiza en llaves separadas por sexo, por lo cual Don Ángel disputará este lunes la final entre toros.
Según el sistema de calificación del torneo Champion of the World, en el recorrido de este año, el toro de Pukavy y Andrés Amarilla primeramente obtuvo la medalla de oro como mejor Brangus de Sudamérica y luego el de mejor ejemplar de la raza a nivel mundial. En la etapa de selección entre los campeones de las distintas razas en competencia, superó en primera ronda a un toro Limousin, criado en México y en segunda ronda le ganó a un Beefmaster, de Sudáfrica. En cuartos de final derrotó a una toro Hereford, de Canadá, y ahora en la final de toros enfrentará a un Red Angus, también criado en Canadá.
Otro destaque del protagonismo de Paraguay en esta edición de la competencia virtual internacional es que el veterinario Sebastián Pizarro es integrante del jurado que realiza la calificación final, junto con otros especialistas de Zimbabwe, Nueva Zelandia, Kazajstan, Dinamarca y Canadá.
La llave de hembras se definirá entre una excelente vaca Polled Hereford, representante de Uruguay, y una vaca Red Angus, de Canadá.
El veredicto final será conocido el 1 de enero de 2025, al proclamarse al ganador en la comparación general entre el mejor toro y la mejor vaca.
Cortesía: PJ Budler/archivo ACBP-PRO RURAL PY