El nuevo informe mensual del USDA trajo subas extendidas como reacción inmediata del mercado bursátil internacional, con destaque para el maíz y el trigo Kansas.
- Hubo alzas en casi todos los rubros agrícolas
- Se mantiene la tónica bajista para azúcar y algodón
- La soja en grano y harina en su mayor valor del mes
- Trigo con leve alza en Chicago y buen repunte en Kansas
- Suba sostenida en maíz, ante la firme demanda externa
- Algodón pierde ya casi 2% de su valor semanal
- Canola en su precio tope del mes por 4ta jornada seguida
- Precio del bovino en Estados Unidos en 3er mayor nivel en 2024
- El petróleo mantiene ala de cotización al inicio de la semana
- Repunte en la cotización diaria y semanal del oro
En la jornada de difusión del informe mensual de estimaciones globales del USDA, la reacción inmediata del mercado de futuros agrícolas fue de extendida suba de precios, con destaque para la cotización del maíz, relacionado esto con la previsión de merma en las existencias del cereal tras una racha de importantes exportaciones y sostenida demanda internacional.
Los datos actualizados de soja del USDA no refieren cambios sustanciales, pero el precio de cierre se acercó a los 10 US$/bushel, nivel no registrado en casi 1 mes.
Este martes se tuvo una generalizada suba en los precios de cierre de los productos agrícolas, aunque con leves variaciones negativas en arroz y aceite de soja, y con mermas más sustanciales en azúcar y en algodón. El textil acumula una baja semanal del 2%.
Relacionado con la situación de merma productiva en Canadá y con el repunte en los aceites vegetales, se tiene una sostenida suba en el valor de la canola.
El final de la cosecha americana y la extendida mejora de las condiciones climáticas en zonas productoras sudamericanas dan sostén a un considerable volumen de producción agrícola a nivel global.
En contraste, alzas en el petróleo y en la cotización del oro indican la influencia de los conflictos bélicos vigentes.
Por Oscar Julio Centurión
www.proruralpy.com