//La genética bovina local avanza como por un tubo

La genética bovina local avanza como por un tubo

El sábado 16 de noviembre marca un hito destacado en el desarrollo de la genética bovina producida en Paraguay, con la inauguración oficial del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), complejo ideado y dotado con las más avanzadas instalaciones de manejo animal y de procesamiento de semen a nivel internacional, donde literalmente el avance tecnológico viaja por un tubo.

El local del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA) refleja eficiencia y elevados estándares de calidad en cada sector. Desde el diseño de las instalaciones de albergue de toros y de colecta de semen hasta el laboratorio de procesamiento de materiales seminales, equipado con instrumentos de la más avanzadas tecnologías, ofreciendo las garantías de producción de pajuelas de semen bovina de la máxima calidad.

Una de esas tecnologías de última generación es el sistema neumático de tubos que permite trasladar la cápsula conteniendo el semen dentro de un estuche con protección térmica, recorriendo 330 m de distancia entre el área de colecta y el laboratorio de procesamiento en cuestión de segundos. Este sistema permite que el proceso entre la extracción del semen y la primera dilución se realice en menos de 2 minutos.

Desde el mismo acceso de vehículos y personas al centro genético chaqueño hasta los productos elaborados con las máximos estándares de calidad, cada dependencia y etapa del procesamiento se adecuan a los más exigentes requisitos sanitarios internacionales, con lo cual el ICBA está desde su inicio habilitado para la exportación de sus productos. Inicialmente serán pajuelas de semen bovino, estando el servicio técnico a disposición de todos los ganaderos del país que pueden recurrir al flamante centro genético para optimizar la producción de sus reproductores y lograr un aval de excelencia para la comercialización local e internacional.

Acto inaugural. Tras la recepción y bienvenida a las autoridades nacionales y gremiales, ganaderos, asesores e invitados especiales, se dio inicio al acto oficial de inauguración. El primer mensaje durante el acto protocolar lo dio Maiko Doerksen, presidente de la Fundación Ideagro, quien detalló los objetivos de esa entidad conformada desde las cooperativas de producción del Chaco Central, historiando los avances de la mejora genética de la ganadería en esa zona y agradeciendo el apoyo de las entidades locales y nacionales que acompañaron la iniciativa del flamante centro genético.

El gerente general de la Fundación Ideagro, Norbert Dueck, dio luego un amplio detalle de las instalaciones y equipamiento del complejo inaugurado, y de los servicios que ofrecerán a las cabañas y productores ganaderos interesados.

Luego se tuvieron mensajes de referentes del sector cooperativo. Wilfried Dück lo hizo en nombre de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, mientras que Alfred Fast representó a la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Participaron posteriormente del acto inaugural autoridades locales y nacionales, como el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin Camperchioli, quien al finalizar su mensaje hizo entrega de la Resolución del Senacsa que habilita al laboratorio del ICBA para su operatividad a nivel local y para la exportación.

También fueron protagonistas del evento inaugural Francisco Petersen, diputado por Boquerón; el pastor Wilmer Wiebe y el artista Bennie Peters. En representación del gobierno nacional, el mensaje de ocasión fue dado por el viceministro de Ganadería, Marcelo González.

Tras el corte de cinta inaugural se realizó un recorrido por las instalaciones del laboratorio y del predio del centro genético.

ACTO PROTOCOLAR

Tras la recepción a las autoridades nacionales y gremiales y la bienvenida a los invitados, se dio inicio al acto oficial de inauguración.

El primer mensaje correspondió a Maiko Doerksen, presidente de la Fundación Ideagro, quien detalló los objetivos de la entidad y 

Maiko Doerksen, presidente de la Fundación Ideagro.

Inauguración del laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino, además del servicio de amanse de reproductores

Al servicio de todos los ganaderos del país, que pueden

12 mil millones de guaraníes, con proyección de seguir construyendo espacios para albergar animales en los próximos 2 a 3 años

Norbert Dueck, gerente general de la Fundación Ideagro, realizó la presentación del proyecto Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA).

Posteriormente se emitió un video institucional referido a las obras inauguradas y a la bendición del centro genético.

Seguidamente hicieron uso de palabras los representantes del sector cooperativo. Wilfried Dück lo hizo en nombre del Consejo de presidentes de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, mientras que Alfred Fast dio un mensaje en representación de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Luego tuvieron participación en el acto inaugural autoridades locales y nacionales, empezando por el Gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, quien al finalizar su mensaje procedió a la entrega de la Resolución del Senacsa que habilita al laboratorio del ICBA para su operatividad a nivel local y para la exportación de los productos seminales allí producidos, junto a directores de la entidad sanitaria.

Instalaciones y equipamiento. El local del ICBA cuenta con las siguientes instalaciones:

*Acceso para camiones con desinfección de ruedas: Un sistema de desinfección asegura que todos los vehículos que ingresan al predio cumplan con los estándares de bioseguridad establecidos por SENACSA y el MERCOSUR.

*Área de cuarentena: Incluye un corral de manejo, piquetes y techos diseñados para proporcionar el máximo confort a los animales durante su estancia.

*Área de residentes: Con una capacidad total para 130 toros, el cual incluye los techos, alambrados e instalación de agua. Cada toro dispone de un espacio de 950m2 para moverse libremente, 20m2 de techo con piso, comedero y bebedero individual y unos 16m2 de sombra de malla aluminet al 90% instalados provisoriamente hasta que tengamos suficiente sombra de los árboles plantados, para su confort.

*Centro de alimentación: Equipado con un depósito para almacenar hasta 800 fardos de heno y un depósito para otros insumos como balanceados y sales minerales.

*Área de colecta: Diseñada con instalaciones adecuadas para el manejo de toros, incluye áreas limpias y sucias designadas para equipos y herramientas de colecta, así como depósitos para materiales y equipamientos para el manejo de los animales.

*El edificio del laboratorio: Cuenta con un área de recepción, una oficina, el acceso del personal y visitantes, una lavandería, el laboratorio propiamente y el depósito de semen y nitrógeno líquido.

*Alambrado de seguridad: Rodea toda el área de mantenimiento de los animales, con una franja de bioseguridad de 25 metros para proteger a los reproductores.

Hasta la fecha, se han instalado más de 12 km de alambrados, en gran parte de 5 hilos con alambres electrificados. Se instalaron unos 200 portones de hierro para el manejo adecuado de los bovinos.

Además, se han plantado más de 2.200 árboles entre especies nativas y exóticas, contribuyendo a la mejora del entorno y al bienestar animal. Las instalaciones de manejo y de bioseguridad de los toros ocupan aproximadamente 30 hectáreas, con 60 hectáreas adicionales dedicadas a la producción de heno de primera calidad.

Para la captación de agua, el predio cuenta con características topográficas favorables para la cosecha de agua a través de canaletas, motivo por el cual se crearon 10 km de caminos internos que cumplen la doble función de vías de tránsito y de captación de agua.

Todas las construcciones se realizaron, en la medida de lo posible, con empresas locales, y las inversiones realizadas hasta la fecha ascienden a 2.200.000 dólares, incluyendo la adquisición del terreno.

Equipamiento de primer mundo. En el proceso de elección para la adquisición de los equipamientos, se definieron los siguientes criterios para asegurar la máxima calidad y eficiencia:

*Garantía de máxima calidad: Que sean equipos de alta precisión y durabilidad.

*Minimización de errores humanos: Sistemas automatizados que reducen la posibilidad de errores.

*Equipamientos de una única marca: que ofrezcan un servicio posventa y consumibles de calidad.

*Trazabilidad de todos los procesos: Sistemas que permiten el seguimiento detallado de cada paso del proceso.

*Capacidad de crecimiento futuro: Equipos con capacidad para expandirse y adaptarse a futuras necesidades.

En base a estos criterios, los equipamientos específicos del Laboratorio fueron adquiridos e importados directamente de IMV Technologies, de Francia, comprendiendo:

*Sistema computarizado de semen CASA: Para un análisis detallado y preciso del semen.

*Envasadora e impresora de pajuelas: Con capacidad de hasta 14.000 pajuelas por hora, asegura un procesamiento rápido y eficiente.

*Congeladora automática: Capaz de congelar hasta 5.200 pajuelas a -196°C con una curva programada en solo 8 minutos.

*Sistema de gestión y trazabilidad: Consiste en la lectura de la caravana electrónica del toro y la identificación electrónica del colector, generando un código de barra para el tubo de semen con toda la información, garantizando la trazabilidad completa del proceso y de la pajuela.

*Sistema de envío neumático de tubos: Permite trasladar la cápsula del semen dentro de un estuche con protección térmica, recorriendo 330 m de distancia entre el área de colecta y el laboratorio en cuestión de segundos, para asegurar que el proceso entre la extracción del semen y la primera dilución se realice en menos de 2 minutos, lo cual es fundamental para asegurar condiciones óptimas de conservación.

Fuente: PRORURAL y Fundación IDEAGRO