El sistema a ser lanzado este martes 12 es producto de una asociación entre Embrapa y Latina Seeds. Se trata del Sistema Diamantino, una tecnología innovadora que permite transformar pastos degradados en áreas productivas, a través del cultivo de sorgo gigante.
El Sistema Diamantino se basa en la introducción de especies forrajeras, como la biomasa de Sorgo (Sorgão Gigante da Latina Seeds), Braquiária (pasto Marandu) y Panicum (pasto BRS Zuri), que se cultivan de forma intercalada y fue desarrollado para renovar pastos y , al mismo tiempo, producen ensilaje.
El lanzamiento oficial del Sistema Diamantino se realiza en Vivo, el martes 12 de noviembre, a las 19:30 (hora de Brasilia). En la ocasión, Embrapa y Latina Seeds, socios tecnológicos, presentarán datos sobre la validación del sistema, publicarán un enlace a una nueva publicación sobre el tema y aclararán dudas de los participantes.
La transmisión se realizará exclusivamente por el canal de YouTube de Embrapa, en este enlace .
El Sistema Diamantino permite a los ganaderos optimizar sus resultados, ya que la producción de ensilaje puede utilizarse en la propiedad o venderse durante la estación seca, época en la que hay pocos pastos disponibles, lo que requiere soluciones innovadoras para la nutrición animal. El sistema también se puede utilizar sin necesidad de reconversión agrícola o ampliación de superficie y, al contribuir a la producción de alimento para el ganado, ayuda a cubrir los costes de renovación de los pastos.
Marciana Retore, investigadora de Embrapa Agropecuária Oeste, explica que el diferencial del Sistema Diamantino radica en la combinación de alta producción de forraje para sequía con renovación de pastos, solución especialmente indicada para áreas con más del 40% de degradación.
El ingeniero agrónomo y analista de Embrapa, Gessí Ceccon, destaca que la implementación del sistema debe ocurrir al inicio de la temporada de lluvias, maximizando la eficiencia de los recursos naturales disponibles. Explica además que después de aproximadamente 120 a 130 días de siembra, cuando las plantas alcanzan alrededor del 30% de masa seca, se puede cosechar el ensilaje. Luego, es necesario un intervalo adicional de 50 a 60 días para que el pasto esté listo para el pastoreo, proporcionando forraje durante el período seco.
La investigación, que requirió cuatro años de investigación entre 2020 y 2024, fue validada en municipios de Mato Grosso do Sul y documentada en la Comunicación Técnica, titulada “Sistema Diamantino para la producción de ensilaje y renovación de pastos”, de autoría Marciana Retore, Gessí Ceccon , Rodrigo Arroyo García (de Embrapa) y Willian Sawa (de Latina Seeds). Este trabajo fue fundamental para consolidar el sistema como una alternativa viable para la ganadería sustentable en Brasil.
Rafael Zanoni Fontes, subdirector de Investigación y Desarrollo de Embrapa Agropecuária Oeste, destaca que el Sistema Diamantino es el resultado de una colaboración efectiva entre los sectores público y privado, que combina innovación tecnológica con beneficios directos para los productores. Según Fontes, la tecnología simboliza el impacto positivo de la cooperación en investigación para promover la sostenibilidad y la eficiencia en el campo.
Para el director ejecutivo de Latina Seeds, Willian Sawa, el sistema contribuye a las políticas ambientales y económicas del país, fortaleciendo la imagen de Brasil como productor sustentable al recuperar áreas degradadas de manera segura y con baja inversión. Este proyecto fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) en correspondencia dirigida al Comité Directivo Interministerial del Programa Nacional de Conversión de Pastos Degradados.
El lanzamiento oficial del Sistema Diamantino se realizará en vivo, el día 12 de noviembre (martes), a las 19:30 (hora de Brasilia), transmitido por el canal YouTube de Embrapa. La transmisión, disponible [ aquí] , permitirá a los interesados conocer más sobre la tecnología, plantear dudas y contribuir al desarrollo de la ganadería sostenible.
Fuente: EMBRAPA (texto y fotos)