Este viernes se tuvo una considerable merma en la oferta en el conjunto de ferias de ganado para consumo, con condimentos especiales como la ausencia de novillos y lotes de muy buen peso y terminación. La demanda se mostró muy animada en las pujas y así se llegó a los precios máximos más altos en el historial de esta plaza ganadera.
- Cotización máxima diaria de G$ 16.800 sin IVA, por toros
- En la semana se llegó a récords de precio en cada categoría
- Ingreso de hembras ocupó el 67% de la oferta semanal
- Hubo elevado kilaje general diario, salvo el lunes
- Precio promedio del viernes es el más alto en noviembre
La merma en el ingreso a ferias tras las importantes y generalizadas lluvias de mitad de semana dieron un escenario alcista para los precios en las ferias ganaderas, lo que se concretó en la operatoria del jueves y del viernes, con subas del 5% diario en ambas jornadas.
La poca entrada del viernes, la segunda menor del año para ese día, con 238 cabezas entre todas las consignatarias capitalinas, impulsó aún más la demanda, junto con el alto kilaje y la buena terminación de varios lotes de toros y de vaquillas, además de la ausencia de novillos en la oferta de este día.
Precios históricos. Ya el miércoles se tuvo un incremento del 3% diario, y se llegó al precio máximo récord histórico para los novillos (de G$ 15.900, sin incluir IVA).
Pero la escalada de cotizaciones del viernes alcanzó niveles inéditos, estableciéndose en esta jornada los precios promedios diarios más altos de la semana y del mes en toros, en machos en conjunto y para la hacienda en general, que llegó a un escala de G$ 13.359.
Ese día, los toros rompieron todos los récords de precio del mercado ferial ganadero, al lograr un valor promedio de G$ 15.335 y un monto tope de G$ 16.800, siempre sin incluir el IVA a la facturación.
Pero al cierre de la operatoria semanal se registraron también los precios máximos históricos del mercado ferial para las vacas (G$ 14.920) y para las vaquillas (G$ 16.260), completándose así la escala de cotizaciones nunca antes alcanzadas en cada categoría animal ofertada en las ferias de consumo.
Es la décima semana consecutiva en que el precio promedio semanal supera al valor acumulado previo, indicando también esto con claridad la sostenida suba en el valor del ganado para consumo. Y es la segunda semana seguida con récords de precios máximos en el conjunto de ferias ganaderas capitalinas.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831
www.proruralpy.com