Con ingreso igual a la semana pasada, pero con merma en la entrada de hembras y con lotes de menor kilaje, los precios promedios en ferias de ganado para consumo tuvieron vaivenes luego del ciclo en que alcanzaron sus niveles más altos en este año, aunque lograron completar 8 semanas seguidas superando la cotización promedio acumulada anual.
Semana 43/2024 – 21 al 25 de octubre
- Precio máximo del novillo en este año, con G$ 15.300 sin IVA
- Vacas en su cotización máxima del 2024, de G$ 14.450 sin IVA
- 3er mayor valor promedio semanal para la hacienda en general
- Peso promedio general en su segunda menor escala semanal
- Oferta conjunta de hembras bajó al 69% del ingreso total
Pese a una tónica bajista en la primera mitad de la semana, como resultado general del ciclo comercial en el conjunto de ferias de ganado para consumo capitalinas, se mantuvo el nivel de cotizaciones superiores al valor promedio acumulado anual, situación persistente en las 8 últimas semanas y que determina una sostenida recuperación del precio de la hacienda.
Al inicio de la semana, y casi en todo este ciclo, se tuvo una marcada merma en la entrada de hacienda y en el kilaje promedio de los lotes ofertados, pasando los precios referenciales a escalas inferiores a las registradas en la semana previa, situación que varió recién el viernes, ante la necesidad de reposición de la demanda y la expectativa de mayores ventas por eventos deportivos.
De este modo, el resultado global fue de leve incremento del 0,3% en la cotización de la hacienda en general, completándose 8 ciclos seguidos de valores por encima del promedio acumulado semanal. En el contexto anual, los precios promedios de octubre se ubican en lo más elevado del año, y en todas las categorías animales ofertadas en la plaza ferial.
El precio máximo obtenido en esta semana, de G$ 15.450 sin IVA, es el mayor en lo que va de octubre y es el segundo más alto del año, siendo inferior solamente al récord histórico logrado en agosto pasado, de G$ 15.600, en ambos casos por toros.
Una característica de la operatoria ferial semanal fue el bajo peso promedio de los lotes ofertados, en la segunda menor escala del año para novillos y la hacienda en general, y en el menor kilaje para las vacas y hembras en conjunto, así como la merma en participación porcentual de hembras en la entrada, 69% contra 77% en el ciclo previo.
Precios referenciales. Tras un mal inicio comercial, hubo un repunte el miércoles y poca variación el jueves, para cerrar la semana con una demanda más animada en las pujas ante un ingreso inferior al 40% a lo habitual para un viernes, con lo cual el resultado semanal quedó en G$ 11.732 sin IVA, logrando superar al anterior y ubicarse como el tercero más alto del año.
El jueves se registraron las cotizaciones más altas en el mes para novillos (G$ 15.300) y para toros (G$ 15.450), y el viernes se llegó al precio máximo del año para las vacas (G$ 14.450).
Restando casi un ciclo completo de negocios feriales para el cierre del mes, los precios promedios acumulados de octubre se mantienen como los más elevados en lo que va del año. El balance parcial del precio promedio acumulado mensual refleja un alza del 9% para la hacienda en general, y en un rango de variación desde 8% en toros hasta 10% en vaquillas, respecto a los resultados de septiembre.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831
www.proruralpy.com