Al inicio de la operatoria en las ferias de consumo se mantuvo sostenido el precio del ganado respecto a los valores acumulados, y ya por 7ma semana seguida. Los novillos llegaron este lunes a un precio máximo de G$ 14.520 sin IVA.
La oferta de ganado para consumo este lunes, en el conjunto de ferias capitalinas, sumó 306 cabezas, cantidad menor en 14% al ingreso promedio vigente para ese día, y estuvo conformada en 88% por hembras, mayoritariamente vacas.
La entrada de hacienda fue dispar, en cuanto al tipo de animales ofertados en cada consignataria, por categorías animales y en kilaje promedio, con pesos referenciales muy por debajo de los registrados el viernes pasado, excepto en los novillos, que marcaron su mayor nivel de peso diario en octubre por segunda ronda seguida, permitiendo esto una mejora en sus precios, lo cual no se trasladó al resultado general, debido a la escasa entrada de animales de esta categoría, apenas 4 cabezas.
Pese a la merma se oferta diaria y al clima lluvioso de la jornada, en el resultado general del lunes primó el alto porcentaje de vacas ofertadas, y se tuvo una baja del 6,5% en el valor diario de la hacienda en general, con variaciones en el valor por categorías animales desde 1,5% en vaquillas hasta el 5% en toros y en vacas, siendo los novillos los únicos con variación positiva, del 5,5% respecto al viernes.
COTIZACION EN ALZA. A pesar de la extendida merma en las cotizaciones de este lunes, el mercado ferial se encuentra en su nivel más alto de precios del año, arrancando la presente semana con una seguidilla de precios promedios semanales por encima de los valores acumulados, ya por séptima semana consecutiva. El valor referencial de la hacienda en general de este lunes supera en 8,7% al precio acumulado hasta la semana previa, siendo esta la mayor variación porcentual para esta temporada en ese parámetro.
Resalta además el precio máximo de G$ 15.420 sin IVA logrado este lunes por novillos, que es la cotización más elevada del año para esa categoría animal. También en hembras se obtuvo un precio máximo destacado, de G$ 13.950 sin IVA, monto registrado tanto en vacas como en vaquillas.
La actual tónica alcista se generaliza considerando los precios mensuales, pues los valores acumulados en lo que va de octubre son los más elevados de la plaza ferial ganadera en 2024, respecto a los valores promedios para cada categoría animal, salvo en vacas donde llegan al segundo puesto, solo por debajo de lo registrado en enero.
También se destacan los precios máximos logrados en lo que va del mes por categorías animales, ubicados como los montos mensuales más altos del año para novillos y para vacas, y el segundo mayor en vaquillas. Mientras que los toros llegaron a una cotización de G$ 15.220, siempre sin incluir IVA, que es solamente superada por el récord absoluto la plaza ferial, de G$ 15.600 registrado en agosto pasado.
Se estima que situaciones coyunturales, como las generalizadas lluvias de este lunes y la mayor demanda asociada a la necesidad de reposición luego de la ronda futbolera, permitirán sostener el nivel actual de precios.