El reciente informe mensual de precios de carnes de la FAO indica leve aumento en general, con altibajos por rubros. En septiembre hubo suba en aves, baja en ovinos y estable en bovinos y porcinos.
El índice de precios de la carne de la FAO * se situó en septiembre en un promedio de 119,6 puntos, es decir, 0,4 puntos (un 0,4 %) más que en agosto y 5,5 puntos (un 4,8 %) más que su valor de hace un año.
Aves. El aumento del índice se debió al aumento de los precios de la carne de aves de corral, que refleja principalmente la fuerte demanda de importación de carne de aves de corral brasileña tras la flexibilización de las restricciones comerciales relacionadas con la enfermedad de Newcastle.
Bovinos. Por su parte, los precios internacionales de la carne de bovino se mantuvieron estables, ya que los limitados suministros de los principales países productores fueron suficientes para satisfacer la demanda mundial de importaciones.
Porcinos. Del mismo modo, los precios mundiales de la carne de porcino se mantuvieron sin cambios, ya que los suministros mundiales cubrieron adecuadamente el aumento de la demanda, incluidas las mayores ventas internas en la Unión Europea.
Ovinos. Por el contrario, los precios internacionales de la carne de ovino cayeron marginalmente, en gran medida debido a la continua debilidad de la demanda de importaciones de China.
* A diferencia de lo que ocurre con otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no están disponibles cuando se calcula y publica el índice de precios de los alimentos de la FAO; por lo tanto, el valor del índice de precios de la carne para los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. Esto puede, en ocasiones, requerir revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne.