//Tipo de hacienda retrasa el repunte de precios en ferias

Tipo de hacienda retrasa el repunte de precios en ferias

Transcurrido el primer tramo de la semana, las ferias ganaderas capitalinas tuvieron merma en el volumen de oferta pero la esperada mejora de los precios ante esa situación no se dio, pudiendo ser atribuido esto principalmente a la elevada entrada de vacas flacas.

En las 3 últimas semanas el mercado ganadero capitalino registró, como resultado general, cotizaciones superiores al valor promedio acumulado del año, correspondiente a cada ciclo. Esta tendencia alcista no pudo mantenerse  en la primera mitad de esta semana, cuando los valores mostraron una notable merma, baja que puede asociarse directamente al incremento en la oferta de vacas y, principalmente, al reducido kilaje promedio de los lotes de esa clase animal, en su mínima escala de peso acumulado hasta este miércoles.

Si bien la participación de toros ahora creció al 27% de la oferta acumulada semanal, su peso promedio no llega a los valores del ciclo previo. Además la entrada de novillos sigue siendo escasa, al igual que el aporte de las vaquillas, quedando así el marco comercial delineado por la cotización de las vacas, siendo esta usualmente la categoría menos valorada en la plaza ganadera.

Con un 69% de participación de hembras en conjunto (vacas y vaquillas), la entrada acumulada general hasta este miércoles suma 902 cabezas, lo que da una merma del 12% respecto al vigente promedio de ingreso en el primer tramo de la semana.

Precios referenciales. Tras una baja a inicios de semana en las cotizaciones del ganado en ferias, este miércoles se llegó a un generalizado repunte, tanto en valores promedios como en los montos máximos alcanzados para cada categoría animal.

De hecho, el registró el precio máximo diario más elevado en lo que va de la semana, de G$ 13.638, sin incluir el IVA, a su vez el sexto mayor monto del mes para los toros y en general.

Los precios promedios diarios por categorías pasaron a valores intermedios para este mes, en un rango de variación desde casi 2% en toros y cercano al 4% en novillos, hasta un sustancial aumento del 13% diario para las hembras, balanceado esto entre una suba de 11% en vacas y de 14% en vaquillas, recuperándose del magro resultado en ambos casos en las jornadas previas.

No obstante esta mejora, un balance parcial del valor para la hacienda en general, hasta el miércoles, arroja una baja del 3,5% respecto al resultado de la semana anterior, cuando se había llegado a un precio máximo de G$ 14.020, siempre sin incluir el IVA.

Por Oscar Julio Centurión

WhatsApp 0981-132831

www.proruralpy.com