Un informe difundido este martes 17 por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), en colaboración con el Banco do Brasil (BB), estima que arroz y poroto (feijao) muestren nuevos crecimientos en el volumen a cosechar en el ciclo 2024/2025. Además, la producción de cereales tiene potencial para llegar a 326,9 millones de toneladas, lo que sería un nuevo récord histórico.
El informe conjunto de ambas entidades refiere que el aumento en arroz y poroto está influenciado por la ligera recuperación de la superficie plantada de los dos principales productos de consumo de los brasileños, como lo muestra la 12ª edición de las Perspectivas para la Agricultura.
La publicación también señala que la producción de cereales en la temporada 2024/2025 tiene potencial para alcanzar 326,9 millones de toneladas, lo que sería un nuevo récord en la serie histórica.
Arroz. Según el análisis de la Conab, la proyección es de un aumento del área destinada al arroz en la temporada 2024/2025 más intenso que el identificado en la cosecha 2023/2024. Los precios y rentabilidad del cultivo se encuentran en uno de los mejores niveles históricos para el productor. Con ello, la perspectiva es de un importante incremento del 11,1% en el área destinada al grano, y una producción que debería rondar los 12,1 millones de toneladas, recuperando el volumen obtenido en la cosecha 2017/2018. Para la cosecha 2024/2025, la perspectiva de una mayor disponibilidad interna del grano, combinada con la intensa demanda en el mercado internacional del arroz brasileño y el enfriamiento previsto de los precios internos, abre espacio para un posible aumento de las exportaciones del producto. , que podría alcanzar los 2,0 millones de toneladas.
Poroto. Los frijoles, que duplican el arroz en los platos de los brasileños, también tienden a aumentar su superficie en el próximo ciclo. Se proyecta un aumento del 1,2% en relación a 2023/2024. Como la productividad de los cultivos tiende a mostrar una ligera caída, se espera que la cosecha de leguminosas se mantenga estable en cerca de 3,28 millones de toneladas, la más alta desde 2016/2017. Como resultado, la producción se mantiene ajustada a la demanda y debería seguir proporcionando una buena rentabilidad al productor.
Algodón. La Conab también prevé un nuevo aumento de la superficie destinada al cultivo de algodón, que podría alcanzar los 2 millones de hectáreas, un aumento del 3,2% con relación a la cosecha 2023/2024. La región de Matopiba, que comprende Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, es donde se espera el mayor crecimiento en términos proporcionales. Los productores han invertido en la fibra, ya que el producto presenta buena rentabilidad en relación a otros granos, es fácil de vender anticipadamente y es excelentemente competitivo en términos de precio y calidad de la fibra brasileña en el mercado internacional. Estos factores influyen en la producción esperada para la temporada 2024/2025, cuando se espera una cosecha de 3,68 millones de toneladas sólo de fibra.
Soja. También se pronostica un escenario positivo para la producción de soja. Incluso con la presión a la baja sobre los precios nacionales y los desafíos de rentabilidad, las semillas oleaginosas siguen siendo un cultivo rentable y muy líquido. La creciente demanda mundial, impulsada por una mayor trituración y la expansión de la producción de biocombustibles, tanto en Brasil como a nivel internacional, alimenta las expectativas de crecimiento de las exportaciones y la trituración interna. Este panorama influye en el aumento proyectado del área plantada, que podría alcanzar los 47,4 millones de hectáreas. La productividad tiende a recuperarse tras los problemas climáticos en los principales estados productores brasileños. La combinación de una mayor superficie y un mejor rendimiento de los cultivos da como resultado una cosecha proyectada de alrededor de 166,28 millones de toneladas, un 12,82% superior a la cosecha 2023/2024.
Maíz. En cuanto al maíz, el escenario es mantener la superficie a cultivar. Pese a ello, la productividad debería recuperarse, lo que contribuye a la expectativa de un aumento de la producción, estimada en 119,8 millones de toneladas. Incluso con el crecimiento de la cosecha de cereales, las exportaciones se proyectan en 34 millones de toneladas en el ciclo 2024/2025, una caída del 5,6% respecto a las ventas en la cosecha 2023/2024. En el mercado interno, se espera que la demanda del grano se mantenga fuerte, ya que el buen desempeño del mercado de exportación de proteína animal debería sostener el consumo de maíz, especialmente para alimentación animal. Además, se espera un aumento en la demanda de granos para la producción de etanol, con un crecimiento estimado del 17,3% para la producción de combustible a partir de maíz.
Alianza institucional. Por primera vez, Perspectivas para la Agricultura se realiza en colaboración con el Banco do Brasil. Esta es la materialización del inicio de una alianza sin precedentes firmada entre la CONAB y el Banco do Brasil, a través de un Acuerdo de Cooperación Técnica, que abarcará investigación, desarrollo, capacitación, intercambio de tecnologías y metodologías, actividades de producción de información agrícola y acciones de promoción conjuntas. en ferias y eventos estratégicos para las instituciones. En el trabajo, la institución financiera abordó la importancia del crédito rural como promotor de la agricultura que tiene como objetivo desarrollar negocios a través de acciones ambientales, sociales y de gobernanza; para que haya adaptación de los procesos productivos al comportamiento climático actual, diversificación de la matriz energética, trazabilidad, certificado de origen de la producción, prácticas de conservación, certificación, crédito para la recuperación ambiental, costeo anual o que mejoren toda la gestión de la actividad rural.
Fuente: CONAB