//Cultivos americanos con desmejora en soja y estables en maíz

Cultivos americanos con desmejora en soja y estables en maíz

En su informe semanal sobre desarrollo y estado de los cultivos americanos, el USDA mantuvo el 65% del maíz en estado bueno/excelente, pero redujo del 67 al 65% la proporción de soja en condición óptima. La semana próxima el organismo referencial agrícola comenzará a relevar el progreso de la cosecha de maíz.

En cuanto al trigo, reportó el avance de la cosecha de primavera en 70% del área apta, mientras que marcó el arranque de la siembra de invierno, con un progreso sobre 2% de la superficie prevista.

Maíz. El USDA ponderó el 65% del maíz en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana anterior, pero arriba del 53% de igual momento de 2023. El dato oficial quedó arriba del 64% previsto en promedio por los privados. En Iowa, el principal Estado productor de maíz, la calificación buena/excelente se mantuvo estable, en el 77%.

Informó que está en la etapa de grano lechoso el 90% de los cultivos, frente al 84% del reporte anterior, al 92% de la misma fecha de 2023 y al 90% promedio.

Está dentado el 60% de las plantas, contra el 46% de la semana pasada, el 62% del año anterior y el 58% promedio. Y ya está maduro el 19% del forrajero, frente 11% del reporte anterior, al 15% del año anterior y al 13% promedio.

La semana próxima el USDA comenzará a relevar el avance de la cosecha de maíz en el nivel nacional.

Soja. El USDA reportó el 65% de la soja en estado bueno/excelente, por debajo del 67% de la semana anterior, pero arriba del 53% de igual momento de 2023, dato que quedó abajo del 66% previsto en promedio por los privados. En Illinois, principal Estado productor de soja, la calificación buena/excelente subió del 64 al 68%.

Se está formando vainas el 94% de los cultivos, frente al 89% de la semana pasada, al 94% de la misma fecha de 2023 y al 93% promedio. Y está perdiendo hojas el 13%, frente al 6% del reporte anterior, al 13% del año anterior y al 10% promedio.

Trigo de primavera. El USDA reportó el progreso de la cosecha de primavera sobre el 70% del área apta, frente al 51% de la semana pasada, al 68% de igual fecha de 2023 y al 70% promedio.

El dato oficial quedó arriba del 69% estimado por los operadores.

Trigo de invierno. A pocos días del cierre de la cosecha, ya comenzó la siembra del nuevo ciclo agrícola de los trigos de invierno estadounidenses, con un avance reportado por el USDA sobre el 2% de la superficie prevista, contra el 1% de igual fecha de 2023 y el 2% en promedio.

El dato oficial quedó en línea con el 2% calculado por los operadores.

Fuente: Granar Research