En un marco de oferta normal, en cantidad de hacienda ingresada y en composición por categorías animales, se produjo un considerable salto en los precios referenciales del mercado ganadero capitalino.
Como principal resultado destacado del día se tiene un precio máximo que se ubica como récord histórico para la plaza ferial, además de alcanzarse los valores promedios diarios más altos en lo que va de agosto en machos (novillos y toros en conjunto), así como en vaquillas y para la hacienda en general.
Este lunes, la entrada a ferias de ganado para consumo sumó 363 cabezas, con solamente 2 consignatarias activas, siendo esa cantidad una cifra intermedia para este mes y levemente mayor al vigente ingreso promedio para lunes, en 2%.
La participación de las hembras en conjunto ocupó el 74% del total, valor ubicado dentro del rango habitual para este parámetro de la oferta en ferias. Hasta ahí todo va dentro de lo normal para ese mercado ganadero, pero al buscarse las razones para las sustanciales subas registradas se encuentra sustento en el incremento del 9% en el kilaje promedio diario, respecto al viernes pasado,
El peso promedio general diario llegó a su tercer mayor valor del mes, y los pesos referenciales de cada categoría animal se ubican en el podio de los 5 mayores del mes, en cada caso.
Precios del día. El destaque del día es el precio máximo pagado por toros, de G$ 15.600, sin incluir el IVA a la facturación, cotización que se ubica como el récord histórico del mercado ganadero, desplazando de ese sitial al monto tope de G$ 14.980 obtenido en septiembre del 2022, casi 2 años atrás, también por toros.
Pese a una leve merma del 0,8% en su precio promedio diario, los novillos lograron buen protagonismo al ocupar el 18% de la entrada diaria, siendo este su segundo mayor aporte porcentual en este mes, así como por su alto nivel de peso promedio, de 451 Kg, llegando ellos a su tercera mayor escala del mes en precio promedio (G$ 12.274) y en precio máximo (G$ 13.450).
También las vaquillas tuvieron buena performance en cuanto a cantidad y peso promedio de los lotes ofertados, legado a su segunda mayor escala de kilaje en el mes y a los mayores niveles en precio promedio y máximo en lo que va de agosto (de G$ 12.120 y de G$ 13.000, respectivamente).
Las vacas se negociaron con altibajos en sus precios referenciales, respecto al viernes último, pero lograron un aumento del 11% en su cotización diaria.
Para la hacienda en general, se tiene una suba del 8% en el precio promedio diario, que quedó en G$ 11.231/kg vivo, siempre sin considerar el agregado del IVA. La operatoria ferial arranca así con alza del 7% respecto a la semana previa y se llega ya a un precio promedio acumulado mensual que es mayor en casi 10% al resultado de julio, aunque todavía es inferior en 2% al valor referencial de la plaza ferial en agosto del año pasado.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831
www.proruralpy.com