//Ferias logran su segundo mayor repunte semanal de precios

Ferias logran su segundo mayor repunte semanal de precios

En un contexto de menor ingreso semanal de hacienda y sustancial merma de pesos promedios, en casi todas las categorías animales, la operatoria del conjunto de ferias de ganado para consumo dio como resultado general un aumento del 7%, siendo esta la segunda mayor variación positiva del año en las ferias del área capitalina.

La oferta total de ganado para consumo en el conjunto de ferias del área metropolitana de Asunción fue de 1.446 cabezas vacunas, correspondiendo el 75% del ingreso a hembras, agrupando a vacas y vaquillas.

Esta entrada semanal es menor en 30% a la registrada en el ciclo previo, con similar porcentaje de hembras; y es también menor en 30% al volumen promedio de oferta en lo que va de este año, donde la participación de hembras ocupa el 73,8%.

En cuanto a los pesos referenciales de la semana, hubo sustanciales mermas, con un kilaje promedio de 385 Kg para la hacienda en general, siendo este su 4to menor valor del año y 3% inferior al de la semana previa.

El peso referencial de los toros fue de solamente 382,5 Kg, que es su mínima escala en este año, influyendo esto en el kilaje promedio del conjunto de machos (grupo de novillos, toros y bueyes) que quedó en 390 Kg, también en su menor nivel en este año, y además las vaquillas registraron su mínimo peso promedio semanal del 2024, con 285 Kg.

Precios semanales. El precio promedio semanal de la hacienda en general se ubicó en 10.655 G$, sin incluir el IVA a la facturación, monto que es 7% mayor al resultado previo, siendo esta la segunda mayor variación porcentual de precios semanales, y que supera además en 1% al valor promedio acumulado en el año.

Hubo variaciones dispares en los precios promedios por categorías animales, bajando el conjunto de machos a su 5ta menor cotización del año, aunque apenas menor al de la semana previa, mientras que hubo aumento cercano al 10% semanal para las hembras.

En valores promedios, los novillos se apreciaron 1,7% semanal, pasando a una escala de G$ 11.764, siempre sin incluir IVA, y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.650, que es a su vez el mayor de la plaza ferial en la semana. Los toros se depreciaron 1%, cayendo a un valor referencial de G$ 10.864 y alcanzando un precio máximo de G$ 12.676, que es el más bajo del año para esta categoría animal, castigada en su cotización por su muy bajo kilaje.

Las vacas llegaron a un precio promedio de 10.526, con sustancial suba del 11% semanal, y alcanzaron una cotización tope de G$ 12.800. Por su parte, las vaquillas perdieron casi 4% de su valor semanal anterior, pasando a un nivel de G$ 10.328 y llegando a un precio máximo de G$ 12.419.

Por Oscar Julio Centurión

WhatsApp 0981-132831

www.proruralpy.com