El ingeniero agrónomo Eduardo Rollero, especialista en Riesgos y Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina (SAGPyA), acercó a PRO RURAL PY un pronóstico de probabilidad de heladas en territorio paraguayo para los próximos días.
En las gráficas proporcionadas por el experto en Teledetección, puede apreciarse que para este miércoles 10 de julio se tendrían heladas de consideración en gran parte de la Región Oriental del Paraguay y en el extremo sur del Chaco.
Para el extremo suroeste de Ñeembucú y para el área centro-sur de Misiones se prevén heladas fuertes. Condiciones de heladas moderadas se presentarán en el área restante de esos departamentos y en gran parte de Itapúa y de Caazapá, así como en todo el territorio comprendido por Paraguarí, Guairá y Central.
Para la zona limítrofe entre Cordilleras, San Pedro y Caaguazú se pronostican heladas moderadas, pasando para el resto de esos Departamentos a condiciones de heladas leves a muy leves. Para Alto Paraná y Canindeyú se presagia para este miércoles condiciones de heladas muy leves, y ya sin riesgo en áreas cercanas al río Paraná.
También se pronostican áreas sin riesgo de heladas en la mayor parte de Concepción y de Amambay, con posibilidad de heladas muy leves hacia el extremo sur de esos Departamentos.
Para el Chaco se prevén condiciones de heladas moderadas solamente en el extremo sur del territorio de Presidente Hayes, que tendría en sus demás áreas menos probabilidades de heladas y ya sin riesgo de ocurrencia hacia el norte, al igual que en todo Alto Paraguay. En Boquerón se podrían tener heladas leves hacia su límite con Pdte. Hayes, mientras que en gran parte habría condiciones de heladas muy leves y sin riesgo hacia el extremo norte del Departamento.
Próximos días. No se avizoran probabilidades de heladas para el jueves en todo el territorio del Paraguay, salvo condiciones de eventos muy leves puntualmente en una región hacia Pozo Hondo, en la triple frontera con Bolivia y Argentina.
Las condiciones de ocurrencia de heladas leves retornarían para el viernes, especialmente en una franja central del Departamento de Itapúa, que para el resto de su territorio tiene pronóstico de heladas muy leves, al igual que la mayor parte del centro-sur de la Región Oriental.
El centro-norte de la Región Oriental se considera área sin riesgo de heladas para el viernes, al igual que el Chaco, salvo condiciones de heladas muy leves en el extremo sur, en el área lindante con el Pilcomayo.
Cortesía de Eduardo Rollero/PRO RURAL PY