Al inicio de esta semana se tuvo en ferias de consumo el ingreso de hacienda de alto peso promedio y en mayor proporción de machos, lo cual favoreció el repunte de los precios, que habían caído a sus valores más bajos del año en las últimas 3 semanas.
La oferta acumulada semanal en el conjunto de ferias de ganado para consumo del área capitalina se ubica 12% por encima de lo habitual entre lunes y martes, pero se da en un contexto de factores favorables para la suba de los precios, principalmente por el aumento en la participación de machos, del mayor peso promedio de los lotes ofertados y de una buena distribución del ingreso por consignatarias, entre otros.
A esos factores, influyentes en la formación de los precios y propios del mercado ganadero, se podrían agregar otros aspectos coyunturales o externos al mismo, como el climático o la desazón comercial con la industria frigorífica, que impulsan a enviar tropas al mercado interno y que podrían dar sostén al actual nivel de precios, de mantenerse así.
De hecho, la cantidad de hacienda ofertada en lo que va de junio ya superó a la ingresada en mayo y se ubica como la segunda más alta del año, apenas por detrás del récord de entrada registrado en abril. Si bien este repunte de precios al final del mes será insuficiente para revertir la baja escala de cotizaciones en junio, los valores actuales son los más altos en las últimas 4 semanas, y en todas las categorías animales, saliendo por ahora del pozo de menores precios en este primer semestre.
Respecto al resultado de la semana previa, la cotización promedio actual de la hacienda en general muestra un aumento del 7,5% que es la máxima variación para este parámetro en lo que va del año. Contribuye a ese escenario comercial la significativa merma en el ingreso de hembras, de solamente 65% de la entrada acumulada, en contraste con el retorno de los novillos al mercado ferial.
Precios referenciales. Este martes hubo un sustancial incremento del 12,5% en el precio promedio diario de la hacienda en general y se alcanzó una cotización máxima de G$ 13.760, sin incluir IVA, con lo que se supera en casi 2% al monto tope de la semana previa.
Tras las primeras jornadas de esta semana, el precio promedio acumulado supera en 7,5% al valor referencial de la hacienda en general, y en un amplio rango de variación por categorías animales, desde 4% en novillos hasta 17% en vaquillas, que estuvieron ausentes en la oferta del martes pero fueron protagonistas estelares en la jornada del lunes, cuando alcanzaron su cotización máxima del mes, de G$ 12.029 en valor promedio y de G$ 12.500 como precio máximo diario.
Este martes se llegó a los valores promedios diarios más altos del mes para la hacienda en general (G$ 11.225), para los toros (G$ 12.154) y para las vacas (G$ 10.256), y a la segunda mayor escala en novillos (G$ 11.742), en todos los casos sin considerar el agregado del IVA al momento de la facturación.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831
Privilegie la información de producción nacional y del mercado local