Al inicio de esta semana fue muy bajo el ingreso de ganado a feria de consumo, lo que fue propicio para un repunte de precios respecto al ciclo previo y al anterior, de abundante oferta.
Entre este lunes y martes se produjeron los ingresos mínimos diarios en lo que va de junio, contrastando con los elevados envíos de las 2 semanas anteriores (las mayores ofertas semanales del año.
La oferta acumulada al inicio de la semana es inferior en 63% al promedio de ingreso para esos días, lo cual favoreció el repunte de los valores referenciales por categorías animales, que llegaron así a la más elevada escala de precio promedio diario de la hacienda en general en junio al arranque de este ciclo, logrando un incremento del 11% respecto al resultado de la semana previa.
No obstante ese repunte en los valores semanales, se conserva todavía una cotización acumulada mensual inferior a la registrada en mayo. El generalizado clima lluvioso a inicios de esta semana da la chance de continuidad de la merma en la oferta de ganado y de la presión compradora.
Precios del día. La cotización promedio diaria de la hacienda en general llegó el lunes a un valor de 10.489 G$/kg vivo sin incluir IVA, el nivel más alto del mes para ese parámetro, pasando el martes a una escala de G$ 10.358, que es el segundo mayor en junio.
La mejora de los precios promedios no se replicó en las cotizaciones máximas en la plaza ferial, que llegaron el lunes a G$ 12.930, monto inferior al tope de la semana previa (G$ 13.430), cuando pese a la abundante oferta se tuvo una demanda animada ante la perspectiva de buenas ventas para el final de semana festivo y por la oferta de varios lotes de buena terminación carnicera.
Por Oscar Julio Centurión
WhA 0981-132831