Tras el informe mensual del USDA y de nuevas compras por parte de China, suben el precio de la soja y del maíz. En contraste, la cotización del algodón llegó a su menor valor en 3 años y medio.
Las nuevas perspectivas de producción y demanda agrícola a nivel mundial dieron impulso a una mejora en los precios de soja y de maíz, junto con las modificaciones comerciales impuestas por el gobierno brasileño a las exportaciones de grano y noticias de cima desfavorables en zonas productoras de China.
Con este cambio de tendencia, al cierre de la operatoria de este jueves en la Bolsa de Chicago la soja se aproxima a su mayor valor en junio, mientras que el maíz se mantiene en el tope de cotización del mes por segunda ronda seguida, y también el arroz alcana su máxima cotización en lo que va de junio.
El trigo tuvo resultados dispares, con alza de 0,5% en Chicago y leve merma en Kansas, en tanto que la canola se depreció 0,8% pasando a su segundo menor valor en el mes. En contraste, se recupera la cotización del azúcar, que llegó a su máximo valor en junio y desde el 8 de mayo pasado, un mes atrás.
Cae el algodón. Se profundiza la caída de precios del algodón, que cotizó este jueves a 71,35 ctvs.US$/libra, su mínimo valor en este año y desde el 8 de diciembre del 2020, vale decir más de 3 años y medio atrás.
En oros rubros referenciales del mercado americano, el ganado bovino llegó a su máximo valor en junio, de 4.075 US$/ton en animales para faena, y sin mayor variación en animales para engorde, mientras que los porcinos cayeron a su menor cotización en exactamente un mes.
El precio del petróleo recobró fuerza hacia el final de la rueda y cerró de nuevo en la cima de cotización en junio, por cuarta jornada consecutiva, tanto para el crudo de Texas como para el Brent. En contraste, el oro tuvo una baja considerable, perdiendo todo lo que había subido desde inicio de semana.
Por Oscar Julio Centurión
WhA 0981-132831
Apoye la producción nacional, también a nivel informativo