Pese al feriado del lunes, en la primera mitad de esta semana ya se alcanzó el volumen habitual de oferta en las ferias ganaderas lo cual, junto con una mayor participación de vacas, propicia un freno parcial al nivel de precios generales, salvo en lotes de mejor condición carnicera.
Tras la pausa del lunes, las ferias ganaderas operaron con alto volumen de oferta diaria, lo que permitió cerrar la primera mitad del ciclo con un ingreso ya emparejado al promedio de entrada de hacienda para esos días.
Respecto a las jornadas previas, se observa un crecimiento en la participación de vacas en la oferta total, ocupando ellas el 84% del ingreso acumulado semanal. Por otra parte, sigue siendo bajo el aporte de los novillos, favoreciendo esto la mayor puja por los escasos lotes ofertados en esta clase animal, que llegó este miércoles a un precio promedio diario de G$ 12.609, sin incluir IVA, y a un precio máximo de G$ 13.090, que son los valores más altos en el mes para esta categoría.
Precios del día. Respecto al martes, la cotización promedio de la hacienda en general tuvo un retroceso del 1,8% y se tuvo un amplio margen de variación por categorías animales, siendo la de mayor magnitud en el caso delos novillos, con alza del 17% diario. Los toros también se apreciaron, en casi 5% diario, mientras que hubo bajas para las hembras, del 4% en vacas y del 6% en vaquillas.
No obstante esa merma parcial, hubo aumento en el monto máximo diario y el precio acumulado semanal se ubica todavía 3% por encima del valor correspondiente a la semana previa. El balance semanal se mantiene positivo en todas las categorías animales, con variaciones desde 1% en toros hasta el 8% semanal en novillos, recordando que en el ciclo previo se produjo el ingreso récord del año, con 3.308 cabezas ofertadas en el conjunto de ferias ganaderas capitalinas, y se alcanzó además el precio más alto del año, de G$ 14.860, sin IVA.
Por Oscar Julio Centurión
WhA 0981-132831