En un escenario de elevada oferta acumulada de hacienda y bajo peso promedio de los lotes ingresados, este jueves se produjo el precio máximo más alto del año en las ferias ganaderas de consumo.
La operatoria en el conjunto de ferias capitalinas de ganado para consumo se encamina a registrar su mayor ingreso semanal en lo que va de este año, restando menos de 100 cabezas para superar el tope vigente, tras la fluida entrada de hacienda hasta este jueves y a falta de la ronda del viernes, habitualmente la de mayor ingreso en la semana.
Este jueves se tuvo además el nivel de peso promedio general más bajo en lo que va de junio, y la participación de las hembras en conjunto volvió a ocupó el 74% de la entrada diaria, retornando al valor promedio en este parámetro en esta temporada.
En ese escenario de alta oferta y bajo kilaje referencial, los muy escasos lotes de animales de buena terminación y peso son más disputados por la demanda. Y eso se reflejó este jueves, al llegarse a un precio máximo de G$ 14.860 sin incluir IVA, que se posiciona como la cotización récord de la plaza ferial ganadera en este año.
Este monto fue obtenido en la venta de un lote de toros de 599 Kg que, según las estadísticas de PRO RURAL, es solamente superado por el precio máximo récord histórico, de G$ 14.980, registrado en septiembre de 2022.
Por Oscar Julio Centurión