//La demanda quiere pero la oferta no lo deja

La demanda quiere pero la oferta no lo deja

Sigue el desencuentro entre la oferta y la demanda en las ferias de ganado para consumo, con una operatoria indefinida en cuanto a volumen y composición de la entrada diaria. En las últimas jornadas, se lograron precios aceptables por lotes de mejor terminación carnicera, que no abundan precisamente, y se llega a un alza cercana al 2% mensual para mayo, mes que suele marcar el cambio de tendencia hacia la suba de los precios.

  • Oferta de arranque semanal es inferior en 3% a lo habitual
  • Bajo kilaje y alta entrada de vacas sujeta el nivel de precios
  • Cotización del lunes tuvo merma del 1% diario y semanal
  • Valor mensual actual supera los de abril en todos los casos

Los precios del ganado para consumo en las ferias capitalinas suelen presentar en mayo un punto de inflexión en la tendencia de las cotizaciones, iniciando la fase de suba de valor de la hacienda, conforme las estadísticas de PRO RURAL. Eso se cumple de nuevo en esta temporada, en la cual se tiene ya un incremento del 1,6%  en el valor acumulado mensual del ganado en general, respecto a abril.

Esa variación ciertamente se extiende a todas las categorías animales comercializadas en esta plaza ganadera, y en similar valor porcentual considerando agrupadamente machos y hembras, pero con rangos más diferenciados cuando se analizan los precios por cada clase animal, ya que de un cambio del 2% similar en vacas y vaquillas se pasa a un rango en machos que varía desde casi 3% en toros hasta apenas 0,2% en novillos,  categoría cada vez más escasa en la oferta.

La participación de las hembras en conjunto se mantiene en torno al 74% del ingreso general, tanto mensual como semanal, pero otros factores propios de la oferta animal, como peso promedio y entrada de toros presentan oscilaciones significativas que no permiten definir una tendencia sostenida. De hecho, los saltos en precios diarios se registran generalmente cuando aparecen en escena lotes de mayor kilaje y terminación, generalmente de toros.

Con el final de la vacunación y el ingreso del clima frío se aguarda un panorama más estable en cuanto al ingreso de hacienda al mercado, en cantidad de cabezas y en proporción de aporte por  categorías animales. Por tanto, se espera que se manifieste un comportamiento menos errático de los precios, como se observa al considerar los valores agrupados directamente en machos y hembras.

Resumen semanal. La entrada acumulada en ferias, durante la semana anterior, fue de 2.034 cabezas, siendo este ingreso mayor en 39% al del ciclo previo pero 2% menor al vigente promedio semanal. Se registró un 74,1% de participación de hembras en conjunto, siendo el 70% aporte exclusivo de vacas.

El peso promedio general tuvo un aumento cercano al 4% semanal, gracias al alto ingreso de novillos y toros de buen kilaje, en su tercera mayor escala de peso en el año, colaborando en igual sentido las hembras, en su segundo mayor nivel de kilaje semanal.

Ante esa mayor entrada de animales, el precio promedio semanal de la hacienda en general quedó casi 6% por debajo del resultado del ciclo previo, en una escala de G$ 10.596, sin incluir IVA, y llegando a un monto máximo semanal de G$ 13.700, a su vez el más alto del mes, pagado por toros de mejor peso y terminación, reflejando esto la predisposición de la demanda a pagar mejor cuando la oferta lo amerita.

Precios diarios. Este lunes 27, con 3 ferias activas, se tuvo un  ingreso global inferior en 28% al promedio de oferta para ese día, con participación del 80% de hembras en conjunto y del 73% sólo de vacas. El bajo kilaje de los lotes de hembras, en su mínimo valor en este mes, incidió en el peso promedio diaria, que quedó igualmente en su menor marca en mayo.

La cotización referencial de la hacienda en general se ubicó en G$ 10.500, con merma del 1% respecto al viernes pasado, y el precio máximo de la jornada fue de G$ 12.290, siempre sin incluir el IVA, quedando ambos montos ubicados como los cuartos menores del mes en cada caso.

Situación. A falta de 4 rondas feriales para el cierre del mes, la oferta acumulada de mayo resulta inferior en 33% a la de abril, cuando se tuvo la mayor entrada mensual en lo que va del 2024, con 9.695 cabezas, y es menor en 9% a la entrada en mayo del año pasado, cuando se registró la cuarta menor oferta mensual del 2023.

La cotización promedio general mensual actual es de G$ 10.845, monto mayor en 1,6% al resultado de abril, lo que da un incremento acumulado del 1,6% a pesar de los altibajos en las cotizaciones diarias. El precio máximo del mes es de G$ 13.700, posicionado como el segundo menor del año en este parámetro.

Por Oscar Julio Centurión

Whats App 0981-132831