La entrada de hacienda a las ferias de consumo de este martes fue la más baja en lo que va de mayo. El ingreso fue disperso y dispar, con buen aporte de toros, y los precios tuvieron una tónica alcista, llegándose a la cotización máxima del mes en la plaza ferial.
Las 155 cabezas ofertadas este martes, entre las 4 consignatarias de la plaza capitalina, marcan la menor entrada diaria en lo que va de mayo. Entre otras características de la oferta se tienen una escasa y dispar composición del ingreso, destacándose el alto aporte de toros en una de ellas y la entrada de casi el 50% del total diario en otra.
Se puede agregar el buen nivel de peso promedio general, en su segunda mayor escala del mes, como otro factor que delineó una tendencia alcista en esta jornada.
Como resultados generales de precios se tiene que el valor promedio diario de la hacienda en general llegó a G$ 11.224, sin incluir IVA, que es la cuarta mayor escala del mes en esta plaza ganadera. Y lo más destacado es el precio máximo alcanzado, de G$ 13.680, que es el más elevado en mayo para toros y para la hacienda en general.
Precios del día. Los pocos novillos ofertados, apenas 8 cabezas, no generaron mayor entusiasmo en la demanda, pese al alto kilaje promedio de ellos, de 451 Kg, el más alto del mes. El precio promedio para esta clase animal fue de G$ 11.806 y la cotización máxima fue de G$ 12.680.
Los toros se comercializaron en un valor promedio de G$ 12.494, con suba del 9% diario y en su segunda mayor escala del mes, además de establecer el precio máximo del día y del mes para el mercado ganadero de consumo en lo que va de mayo, de G$ 13.680. Este monto supera en 1% al precio tope registrado en abril, que fue de G$ 13.520.
Las vacas, que ocuparon el 57% de la oferta diaria, quedaron en un precio promedio de G$ 10.319, con baja del 2% diario, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 11.900, que es la segunda más baja del mes para ellas. No hubo oferta de vaquillas en esta jornada.
Respecto al resultado global de la semana pasada se tiene una baja de precio cercana al 2% para la hacienda en general. En contraste, se registra un aumento del 3% en el precio acumulado mensual en la plaza ganadera capitalina.