Al inicio de esta semana se llega a los valores más altos del mes para los productos agrícolas a futuro, y en algunos casos a precios récords en este año. El esperado impacto de merma productiva en el sur de Brasil, a causa de las inundaciones, impulsa los precios aunque una leve mejora del clima ya hizo actuar a los especuladores este martes, por una toma inmediata de ganancias.
En el primer tramo de esta semana, la Bolsa de Chicago registra alzas considerables de los valores de los principales rubros agrícolas. Como factores alcistas se tienen la merma del volumen de producción en Rio Grande do Sul, cierto freno en el avance de siembra americana, paro portuario en Argentina y clima adverso en regiones productivas de Rusia, entre otros. En contraste, se advierte una toma de ganancias en la operatoria de este martes, decisión quizás apresurada ante las perspectivas de continuidad del clima lluvioso y frío en esa zona del Brasil para estos días.
El lunes se registraron los valores más altos en Chicago, en lo que va del mes de mayo, para soja, maíz y para el trigo, que también llegó a su cotización récord en este año, en ese mercado y en Kansas. En esa jornada, también la harina de soja llegó a su máximo valor en este año.
La canola para el plazo julio transita también la senda alcista, logrando en esta semana sus 2 máximas cotizaciones del año, en forma consecutiva.
Al cierre de este martes, el algodón y el azúcar alcanzaron su mayor precio de cierre en lo que va de mayo, ya con julio como plazo de referencia.
Este martes se tuvo generalizado repunte de precios en el mercado americano para el ganado, tanto bovino como porcino, mientras que el petróleo cotiza con leve baja, tanto para el crudo de Texas como para el Brent.