//Brasil se declara libre de fiebre aftosa sin vacunación

Brasil se declara libre de fiebre aftosa sin vacunación

Brasil anunció oficialmente haber cumplido con los requisitos y recaudos para ser declarado libre de fiebre aftosa sin vacunación.  Con el mayor rebaño bovino comercial del mundo, buscará ahora el reconocimiento internacional de ese estatus sanitario por la Organización Mundial de Salud Animal.

El vicepresidente del Brasil, Geraldo Alckmin, anunció este jueves 2 de mayo, en el Palacio del Planalto de la capital brasileña, que el Brasil alcanzó un marco histórico al volverse libre de la fiebre aftosa sin la necesidad de vacunación de los rebaños.

La declaración fue dada luego de la publicación del decreto alusivo en el Diario Oficial de la Unión, informó Gabriel Azevedo, de Canal Rural/Brasil.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Pecuaria, Carlos Fávaro, destacó que esa conquista representa el final de un ciclo de más de 50 años de vacunación y refleja la calidad de la producción pecuaria nacional y del Servicio Veterinario Oficial del Brasil.

Contando con el mayor rebaño bovino comercial del mundo, el Brasil buscará ahora el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) como país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Ese estatus sanitario le permitirá al Brasil acceder a mercados más exigentes y de mayor remuneración por los cortes cárnicos, como Japón y Corea del Sur.

“Es el inicio de un proceso en el cual el Brasil cambia de nivel con un grupo de elite sanitaria mundial, que es mucho más difícil de mantenerse en esa elite. Con toda la dedicación, con los Estados, todo el sistema envuelto y comprometido, vamos a alcanzar mercados muy exigentes pero compensadores”, dijo Fávaro.

Al concluir la vacunación contra la fiebre aftosa en más de 244 millones de bovinos y bubalinos, en cerca de 3,2 millones de propiedades, el país también espera un ahorro directo de más de R$ 500 millones en costos de vacunación.

Reconocimiento internacional. El próximo paso es buscar el reconocimiento internacional por la OMSA (exOIE), que exige la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición de ingreso de animales vacunados en los Estados libres por al menos 12 meses.

Brasil pretende presentar la solicitud de reconocimiento en agosto de 2024 y aguarda obtener el resultado deseado durante la siguiente asamblea general de la entidad sanitaria, en mayo de 2025.

A hoy, solo algunos Estados brasileños tienen el reconocimiento internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por la OMSA, máxima autoridad sanitaria animal a nivel mundial, entidad presidida por el veterinario paraguayo Hugo Federico Idoyaga Benítez, ex presidente del Senacsa, quien dejará ese importante cargo a finales de este mes, según anticipó a PRO RURAL PY.