De nuevo fue baja la oferta en ferias y sin entrada de novillos. Sumando a esto el clima lluvioso, se tuvo un marco propicio para el amplio incremento de precios del ganado para consumo, hasta su nivel más alto en este mes.
La entrada conjunta de hacienda a las ferias de consumo capitalinas sumó este lunes 205 cabezas, cantidad que reemplaza a la del viernes pasado como la menor entrada diaria en este mes. Y al igual que en esa jornada, no hubo oferta de novillos.
El aporte de los toros fue escaso en cantidad (sólo 9 cabezas) con lo cual la participación de las hembras en conjunto trepó al 96% diario, su escala más alta en este mes.
Hubo incremento en el peso referencial de los lotes ofertados, legándose al mayor kilaje diario en abril para los toros (651 Kg) y para las vacas (442 Kg), lo cual contribuyó a que la demanda se muestre más presionada hacia las subas, aunque el clima lluvioso y la merma acumulada de entrada de hacienda a ferias surgen como factores principales a la hora de entender la tendencia de los precios del ganado en ferias, conforme las estadísticas de PRO RURAL PY.
PRECIOS DEL DÍA. El precio promedio diario de la hacienda en general llegó a G$ 11.825, sin incluir IVA, que es el nivel más alto de cotización en ferias en lo que va de abril. También en hembras se alcanzó el mayor valor referencial en este mes, tanto en vacas como en vaquillas.
Este lunes, por toros se pagó en promedio G$ 11.574, su 5ta mayor escala del mes, con un precio máximo de sólo G$ 12.280.
En vacas se registró un aumento del 20% en precio promedio diario, llegando ellas a una escala de G$ 11.634 y a un valor máximo de G$ 13.000, a su vez el más alto de la jornada ferial y para las hembras en este mes.
Pese a un a merma en su kilaje referencial diario, hubo buen aporte de vaquillas, con el 44% de la oferta diaria y en su mayor escala de precios promedios y máximo en este mes, de G$ 12.076 y G$ 12.900, respectivamente.
Por Oscar Julio Centurión. WhA 0981-132831.