La entrada de hacienda a ferias este jueves fue muy baja, la menor del año para ese día, facilitando esto la recuperación parcial del nivel de precios tras el valor mínimo del mes registrado el martes, y pese a la alta oferta de hembras.
Con 3 consignatarias activas este jueves, la oferta en el mercado ferial capitalino sumó 245 cabezas, reemplazando así al ingreso del martes como la segunda menor entrada diaria en este mes y ubicándose como la más baja del año para un jueves.
Siguiendo la tónica de los días previos, la participación de las hembras en conjunto fue elevada, ocupando la tercera mayor escala del mes en este parámetro. De hecho, en esta semana se registraron los 4 mayores valores porcentuales del mes en la participación de hembras en la oferta diaria conjunta, en un rango desde 81% hasta 92%, lo cual de por sí solo explica la baja acumulada de las cotizaciones del ganado para consumo, que llega al 6% semanal para la hacienda en general.
Así como fue disminuyendo gradualmente el volumen de oferta diaria y el aporte de hembras a la misma, se tuvo un repunte de los precios referenciales diarios generales, que arrancaron el lunes en la tercera mayor escala del mes, para caer el martes a su mínimo valor del mes, pasando el miércoles a la segunda menor ubicación y alcanzando este jueves el tercer lugar.
Por el lado de los pesos promedios diarios no se tuvo similar regularidad de comportamiento, alternándose altos niveles de kilaje, con los 2 valores más altos del mes registrados el miércoles y el lunes y en medio de ellos el segundo más bajo de abril.
PRECIOS REFERENCIALES. En la ronda del lunes se produjo el tercer mayor precio diario para la hacienda en general, mientras que los novillos marcaron su menor valor en abril, tanto en su promedio diario (G$ 10.120, sin IVA) como en el precio máximo (G$11.750). Por su parte, los toros registraron su máxima cotización en lo que va de abril (G$ 12.313), además del precio máximo general en lo que va del mes (G$ 13.310).
Ese nivel de cotización disminuyó a partir del martes, ante una exagerada entrada de hembras (92%) y el menor kilaje de los lotes, llegándose en ese día al menor valor del mes para las vacas (G$ 9.186). Similar escenario de oferta se tuvo el miércoles, cuando alcanzaron su mínima escala de precio promedio del mes los toros (G$ 10.337) y las vaquillas (G$ 10.520), además de quedar los valores máximos por categorías animales en su segundo menor nivel del mes (G$ 11.900 en general).
Pese al extendido repunte de precios del jueves, la cotización acumulada semanal de la hacienda en general se ubica casi 6% por debajo de la registrada en el ciclo anterior.
PRECIOS DEL DÍA. El jueves hubo una generalizada suba en los precios del ganado en ferias, tanto en valores promedios como en los máximos para cada clase animal ofertada. La cotización promedio general quedó en G$ 10.619 y se alcanzó un monto máximo diario de G$ 12.650, por toros.
En los resultados por categorías, los novillos subieron 2,5% en su valor promedio diario (G$11.497) y llegaron a un tope de G$ 12.550; los toros quedaron en G$ 11.150 como valor promedio y registraron el ya citado monto máximo.
Las hembras quedaron en un nivel intermedio de precio en el mes, balanceado entre los G$ 10.106 en vacas y los G$ 11.322 pagados por vaquillas, que es su mayor escala del mes.
Por Oscar Julio Centurión – WhA 0981-132831