Durante marzo se observó una caída bastante pronunciada en la plataforma de futuros de algodón ICE, invirtiéndose la trayectoria ascendente que había comenzado en enero, según el último informe del Cotlook.
El contrato de mayo registró una pérdida neta de 819 centavos en el mes, cerrando en 91,38 centavos por libra. No obstante, se observó cierta volatilidad, incluidos movimientos de límite primero hacia arriba y luego hacia abajo el 7 y 8 de marzo, antes de que regresaran condiciones generalmente más estables.
El volumen de negocios y el interés abierto siguieron siendo sustanciales, aunque el diferencial invertido julio/diciembre se redujo a 800 centavos el 28 de marzo.
Los precios internacionales del algodón, medidos por el índice Cotlook A, siguieron la tendencia general a la baja de Nueva York. El índice finalizó el período en 95,60, una caída de 1.140 puntos.
PERSPECTIVAS. El pronóstico de Cotlook sobre la producción mundial de algodón en rama en 2023/24 se revisó al alza en 187.000 toneladas, ya que la adición de Brasil se vio sólo parcialmente compensada por una disminución de Estados Unidos. La estimación para 2024/25 se incrementó en 20.000 toneladas, atribuidas a la Zona del Franco Africano.
Las cifras de consumo se ajustaron al alza, para la temporada actual y para la próxima, en 340.000 y 360.000 toneladas, respectivamente. En ambos casos, los cambios fueron resultado de estimaciones más altas para China e India.
Se espera que las existencias finales mundiales aumenten en 601.000 toneladas al final de la temporada actual y en 95.000 al 31 de julio de 2025.
PRODUCCIÓN SUR. En el hemisferio sur, la cosecha brasileña se desarrolló generalmente bien durante el mes, aunque algunos campos necesitaron más humedad. La CONAB aumentó su pronóstico oficial de cosecha a 3,56 millones de toneladas, lo que constituiría con diferencia una producción récord.
En Argentina persistieron condiciones mayoritariamente cálidas y secas, lo que ejerció presión sobre las plantas en áreas que habían recibido precipitaciones inadecuadas. La recolección avanzó a un ritmo lento en sus primeras etapas, pero se espera que se acelere en abril.
La recolección comenzó en algunas partes de Australia y se dijo que los cultivos en pie, tanto en los campos de secano como en los de regadío, estaban funcionando bien en general.
COMERCIO. El informe WASDE de marzo del USDA incluyó una reducción de alrededor de 300.000 fardos en la estimación de producción estadounidense para la temporada actual. Como resultado, las existencias finales proyectadas se redujeron a 2,5 millones, el segundo nivel más bajo desde principios de siglo.
A pesar de la disparidad entre los Estados Unidos y otros orígenes, durante marzo hubo nuevas ventas de exportación, las cancelaciones fueron relativamente modestas y los envíos fueron fuertes.
Turquía, Bangladesh, Pakistán y algunos mercados del Lejano Oriente fueron compradores relativamente activos durante el mes, con los hilanderos aferrados a un enfoque precavido y esperando mayor estabilidad en el mercado de futuros.
El contrato mayo en el mercado de Zhengzhou en China también disminuyó durante marzo, pero de forma mucho más moderada, cerrando la última sesión el 29 de marzo a 16.040 yuanes por tonelada (160 yuanes menos en el mes).
Fuente: Cotlook