La oportuna y mayor disponibilidad de granos en esta temporada permitió un crecimiento del 29% respecto al promedio de molienda en el primer bimestre de los últimos 5 años, informa en su boletín la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).
A seguir, parte de la información proporcionada por el Boletín mensual de la CAPPRO, correspondiente a febrero.
MOLIENDA. Al cierre del segundo mes del año, la industrialización de oleaginosas alcanzó 428.695 toneladas, valor que se mantiene por encima del registro del mismo periodo para el 2023 y que también representa un incremento del 29% con respecto al promedio del primer bimestre para los últimos 5 años.
Este arranque de año debe ser evaluado en su contexto correcto, ya que es el resultado de la comparación con el desempeño en los primeros meses de los años anteriores, dónde la falta de disponibilidad de granos ha sido una constante debido a cuestiones climáticas.
El nivel actual de molienda es más bajo que el acumulado a febrero en 4 de los 5 años del periodo 2015-2019. Considerando que no se han modificado los factores que restan competitividad a las industrias, más que un cambio de tendencia que podría llevar nuevamente a un crecimiento, se observa en este inicio de año un desempeño acorde a lo que cabría esperar sin quiebre o retraso de cosecha.
El informativo gremial advierte que esta situación se volverá cada vez más clara conforme avance el año y los resultados acumulados muestren lo que se podría esperar en términos de industrialización de oleaginosas bajo las condiciones actuales de competitividad.
UTILIZACIÓN. Durante el primer bimestre del 2024, el agregado de valor de soja llegó a 407.896 toneladas, una mejoría del 83% en la comparación interanual, aunque este incremento debe ser analizado considerando que durante prácticamente todo el mes de enero del año pasado no se contó con esta materia prima en las industrias debido a la sequía y al retraso de la cosecha de aquel momento.
Considerando el crecimiento en términos absolutos a febrero, la utilización de la capacidad que implica este volumen de procesamiento equivale solamente al 53% de la capacidad nominal. Este porcentaje mejora lo registrado entre enero y febrero del 2023, pero se encuentra muy lejos todavía de los mejores registros para este periodo.
Considerando que no se han dado modificaciones en las condiciones de competitividad para la industria aceitera nacional, no cabría tampoco esperar grandes cambios en los niveles de utilización, refiere la CAPPRO.
COMERCIO EXTERIOR. El inicio del año está siendo uno de gran dinamismo para el complejo soja, con unos ingresos de divisas que ya superan los US$ 830 millones, muy por encima de los US$ 350 millones de promedio en el mismo periodo en los últimos 5 años, agrega el informe del gremio empresarial.
Este desempeño se explica principalmente por el gran volumen de salida de soja en estado natural registrado en el primer bimestre del año, que continúa yendo principalmente a Argentina (en un 90% según datos del BCP) para su procesamiento, mientras que las agroindustrias nacionales trabajaron apenas en torno a la mitad de su potencial.
De este modo, solo 18% de las divisas asociadas al complejo soja corresponde a las ventas al exterior de aceite, harina y cascarilla de soja. Ese porcentaje resulta superior al del mismo periodo del 2023 pero está muy por debajo del promedio de los últimos cinco años para el periodo enero – febrero, ubicado en un 36% de participación para estos productos.
Fuente: CAPPRO