Transcurrida a primera mitad de esta semana abreviada en actividad ferial, se redujo la cantidad de hacienda ofertada y se tiene un repunte de 5% en el valor semanal acumulado del ganado, pero se llega a una baja del 6% respecto al precio promedio general del mes anterior.
- Merma de ingreso y lluvias impulsan cotización del ganado
- Feriado largo alienta una mayor puja de la demanda
- Alta participación de hembras en los ingresos en este ciclo
- Valor mensual actual es el más bajo desde julio pasado
La entrada acumulada semanal de hacienda a ferias de consumo, hasta este martes, resulta menor en 47% a la cantidad promedio para esos días en estas primeras 8 semanas del año. En esta última jornada estuvieron activas 3 de las 4 consignatarias de la plaza capitalina, y no hubo oferta ni de novillos ni de vaquillas.
La entrada general fue de 140 cabezas, que es la segunda menor oferta diaria en febrero y la tercera más baja en lo que va del año para un martes. Esa oferta estuvo conformada exclusivamente por vacas (94% del total) y por toros 6%), en lotes de elevado kilaje promedio, en su mayor escala del mes en ambas categorías y en general.
En la semana anterior fueron vendidos 2.309 vacunos, siendo esa la segunda mayor oferta semanal en este año, con las hembras ocupando el 71% de la entrada total.
Precios referenciales. El precio promedio diario de la hacienda en general quedó casi 2% por debajo del buen resultado del lunes, balanceado entre una suba del 4% en toros y una merma del 1% en vacas, mientras que el precio máximo de la jornada fue de G$ 12.570, sin incluir el IVA, ubicado en el cuarto menor nivel del mes para este parámetro y por debajo de la cotización tope alcanzada el lunes.
Los 9 toros ofertados, con peso promedio de 550 kilos, llegaron a un valor referencial de G$ 12.056, sin incluir IVA; que es el tercero más alto en febrero para ellos, y a un precio máximo diario de G$ 12.570, valor situado en escala intermedia en el mes.
Las vacas se depreciaron 1% diario, pasando a un valor promedio de G$ 10.910, que es el segundo más elevado de la semana y del mes para ellas, y alcanzaron un precio máximo de G$ 12.300.
Situación. A falta de 2 rondas feriales para el cierre del mes, la oferta acumulada de febrero sigue siendo inferior a la de enero, en casi 9%, pero ya supera en 26% a la de igual mes del año pasado, cuando se registró la oferta mínima mensual del 2023.
La cotización promedio general mensual actual es de G$ 10.559, monto inferior en 6% a la de enero pasado y en una baja escala no registrada desde julio del año pasado, cuando se tuvo un valor de G$ 10.525.
El precio máximo alcanzado en febrero es de G$ 14.350, por novillos, monto inferior en 0,8% al logrado en el mes previo, pero superior a los G$ 14.050 obtenidos en febrero del año pasado.
Con perspectivas de incremento en la oferta en ferias entre miércoles y jueves, se estima que la expectativa de ventas en el feriado largo pueda favorecer un escenario alcista en el mercado ganadero de consumo, aunque quizás en magnitud insuficiente como para revertir la merma de cotización mensual.
Por Oscar Julio Centurión
Whats App 0981-132831