Un resumen de los momentos clave en el mercado del algodón crudo durante el mes pasado Los futuros de Nueva York ganaron terreno gracias a la sólida facturación en enero. La demanda de las fábricas mejoró en varios mercados, aunque los precios de los hilados tardaron en seguir el aumento de los costos del algodón en bruto.
- China se mantuvo activa en el mercado internacional hasta finales de mes, ya que las influencias navideñas comenzaron a ralentizar la actividad
- Las llegadas estaban a punto de completarse en ese país y en Pakistán
- Se observó un clima favorable en Brasil y Argentina
- Las fuertes lluvias recibidas en Australia mejoraron las perspectivas para las cosechas de tierras secas, pero las condiciones más despejadas serán clave en febrero
Las liquidaciones del contrato de marzo sobre futuros del algodón en el mercado internacional ICE registraron fluctuaciones relativamente estrechas a principios de enero, continuando la tendencia observada en diciembre. Sin embargo, a finales de mes, el contrato subió constantemente en varias sesiones, a medida que los especuladores reaccionaron ante un balance general cada vez más ajustado en Estados Unidos para la temporada 2023/24.
Según el informe mensual de Cotlook, la ganancia neta mensual fue de 4,17 centavos por libra. La facturación fue sólida. Los precios internacionales del algodón, medidos por el índice Cotlook A, observaron una tendencia similar y finalizaron enero en 93,7 centavos por libra con un aumento neto de 2,3 centavos.
El máximo del índice para el mes fue de 94,85 centavos (alcanzado el 26 de enero), cifra que no se alcanzaba desde octubre.
Producción. La siembra estuvo a punto de completarse en algunas partes del hemisferio sur durante enero y se estaba supervisando el desarrollo de los cultivos. En Brasil, la siembra en Mato Grosso estaba muy avanzada a finales de mes, por encima de las cifras correspondientes de las últimas temporadas. Las precipitaciones frecuentes y los períodos soleados han beneficiado a las plantas jóvenes en ese estado, así como en Bahía, lo que ha generado perspectivas en gran medida favorables para los rendimientos. Por lo tanto, algunos observadores consideraron ligeramente conservador el pronóstico oficial de cosecha de enero de 3,1 millones de toneladas.
El clima favorable también fue evidente en Argentina, donde quizás se habían sembrado más de las 610.000 hectáreas que el Ministerio de Agricultura estimaba sembrar con algodón.
El pronóstico de Cotlook sobre la producción mundial de algodón en rama en 2023/24 se redujo modestamente en el mes, a 24,14 millones de toneladas, ya que los aumentos para Brasil y los productores más pequeños fueron compensados por una reducción para Estados Unidos.
PANORAMA INTERNACIONAL
Mientras tanto, nuestras estimaciones de consumo global se mantuvieron sin cambios en enero. Por lo tanto, el superávit previsto de las existencias mundiales para la temporada actual se ha reducido marginalmente a 539.000 toneladas.
En China, los futuros del algodón de Zhengzhou también ganaron terreno: el contrato de mayo se liquidó en la primera sesión de enero a 15.555 yuanes por tonelada y finalizó el mes a 16.045 yuanes. El comercio se caracterizó por un volumen relativamente bajo y el interés abierto durante la última semana de enero fue el más bajo desde julio de 2022.
Las compras de fábricas en el mercado físico mejoraron algo durante el primer mes del año, a pesar del aumento de las tasas de oferta.
Pakistán fue uno de los compradores más activos a medida que menguaba la cosecha nacional. Los hilanderos compraban una amplia variedad de orígenes, a menudo recapitulaciones o lotes con descuentos por consideraciones de calidad.
Bangladesh también adquirió volúmenes adicionales, principalmente indios, africanos occidentales y brasileños, pero las fábricas y fabricantes del país enfrentan una serie de problemas, incluidas las dificultades bien ensayadas para adquirir cartas de crédito, así como la escasez de gas, la alta inflación y las tasas de interés. y los costos adicionales resultantes de las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo.
Durante el mes se observó en Turquía un repunte largamente esperado de la demanda de importaciones, debido al aumento de los precios locales, mientras que la actividad fue lenta en el Lejano Oriente. En muchos mercados, los precios del hilo tardaron en seguir los aumentos de los costos del algodón en rama y, por lo tanto, la rentabilidad de los hilanderos siguió siendo pobre.
En Australia, donde la siembra finalizó antes de fin de año, el ciclón Kirrily provocó fuertes lluvias en algunas zonas de Queensland y en cantidades menores en el norte de Nueva Gales del Sur hacia finales de mes. Las precipitaciones caídas desde noviembre habían aumentado las reservas de agua y las perspectivas de cosechas en las tierras secas, pero muchos agricultores esperaban un tiempo más despejado en febrero. Tras la racha de lluvias, las estimaciones de producción local aumentaron de alrededor de cuatro millones de fardos de peso local a 4,5/5,0 millones de fardos (1,0/1,14 millones de toneladas).
Fuente: Cootlook 24/02/12