//Ganaderos buscan evitar la venta de frigoríficos uruguayos

Ganaderos buscan evitar la venta de frigoríficos uruguayos

En Uruguay, un grupo de ganaderos colecta firmas de adhesión a una propuesta que busca evitar la concreción de la venta de varios frigoríficos locales por parte de Minerva Foods.

Un grupo de ganaderos uruguayos ha iniciado en la plataforma Change.org un solicitud de firmas para evitar que Minerva Foods acabe adquiriendo los mataderos de Marfrig en Uruguay. En concreto se trata de las instalaciones de Colonia, La Caballada de Salto e Inaler de San José, los que se sumarán a los frigoríficos que ya dispone el gigante brasileño: PUL, Carrasco, Canelones y BPU.
Según manifiestan, Minerva Foods ya tiene el 30% del mercado de la carne de vacuno en Uruguay y con esta medida incrementaría hasta el 50% del mercado.
Aseguran además que “el poder económico de Minerva Foods le permitirá manejar los precios de los ganados, tanto para faena como para sus encierros. Cualquier centavo de rebaja en el kilo de carne significará millones de dólares de ganancia adicional para dicho operador”.
Se preguntan además por qué “si con cuatro plantas la empresa tiene capacidad de faena ociosa, realizando varias paradas rotativas por año, en las que envían a sus trabajadores a seguro de paro, ¿Por qué quiere tres plantas más?”.

La respuesta para ellos está en “limitar aún más la competencia en el mercado, adquiriendo una posición de dominio que somete al productor y anula su ya reducida capacidad de negociación”.
Acaban el comunicado asegurando que “si esta operación se autoriza, no habrá retorno: todos los productores del país seremos rehenes de una situación no deseada y de insospechadas consecuencias negativas”.

Fuente: EuroCarne Digital