El índice de precios de la carne de la FAO * tuvo un promedio de 110,4 puntos en diciembre, unos 1,1 puntos (1,0 por ciento) menos que en noviembre, ubicándose 2,0 puntos (1,8%) por debajo de su valor correspondiente hace un año.
La organización para los alimentos y agricultura de las Naciones Unidas (FAO) informó que los precios internacionales de la carne de porcino cayeron en diciembre, respaldados por la persistente debilidad de la demanda de importaciones de Asia, a pesar de un repunte de las ventas internas estacionales en algunos países exportadores.
Mientras tanto, los precios de la carne de bovino y de aves de corral también cayeron, debido a un interés comprador menos activo en Asia, junto con abundantes suministros exportables en las grandes regiones productoras.
Por el contrario, los precios de la carne de ovino se recuperaron después de dos meses de caídas consecutivas debido a una mayor demanda antes de las vacaciones y a una disminución de los suministros para el sacrificio en Oceanía, ya que las recientes lluvias aliviaron la presión para descargar animales para el sacrificio.
Panorama. En 2023 en su conjunto, el índice de precios de la carne de la FAO alcanzó un promedio de 114,6 puntos, 4,2 puntos (3,5 %) menos que en 2022, debido al aumento de las disponibilidades exportables de las principales regiones exportadoras en medio de una demanda moderada de importaciones por parte de los principales países importadores de carne, lo que refleja la disminución de los valores medios anuales. para las carnes de bovino, ave y ovino, parcialmente compensado por un aumento en los precios promedio de la carne de porcino.
* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no están disponibles cuando se calcula y publica el índice de precios de los alimentos de la FAO; por lo tanto, el valor del Índice de Precios de la Carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios proyectados y observados. En ocasiones, esto puede requerir revisiones importantes del valor final del índice de precios de la carne de la FAO.
Fuente: FAO