El retorno a la actividad comercial ferial tras la pausa navideña estuvo marcada por una menor oferta de hacienda y sin ingreso de novillos en ninguna de las consignatarias activas este martes. La reducida oferta y el incremento del kilaje referencial permitieron sostener firmes los precios promedios respecto al viernes, no así las cotizaciones máximas del día.
Con solamente 187 cabezas bovinas ofertadas este martes, entre las 3 ferias activas en la plaza ganadera capitalina, se reanudó la operatoria comercial luego del feriado de Navidad. Esta escasa entrada es la segunda menor oferta diaria en diciembre y contrasta con el ingreso récord de la semana previa, cuando se subastaron 2.860 cabezas en total.
No hubo oferta de novillos en ninguna de las ferias, los toros ocuparon el 15% del ingreso diario y la participación de las hembras en conjunto fue del 85% del ingreso total. No obstante, las hembras se comercializaron con firme demanda, superando los precios promedios logrados el viernes, tanto en vacas como en vaquillas, y llevando el valor promedio diario de la hacienda en general a una escala mayor en 1,6% al valor de cierre del viernes.
El precio promedio diario de este martes se ubica 0,4% respecto al resultado de la semana anterior y la cotización promedio acumulada mensual es casi 3% mayor a la registrada en noviembre.
En contraste, hubo generalizada reducción en el precio máximo diario, tanto para la hacienda en general como por cada categoría animal, llegándose este martes a un valor tope de G$ 12.850, sin incluir IVA, que es el más bajo en diciembre en la plaza ferial.
Precios referenciales. Los toros perdieron 3% de su valor promedio diario anterior, quedando en una escala de G$ 12.059, sin incluir IVA, y llegando a un precio máximo de G$ 12.400, el tercero más bajo del mes para ellos.
No hubo oferta de novillos, que mantienen una cotización promedio mensual mayor en 2,6% a la alcanzada en noviembre.
Las hembras en general lograron una suba del 5% diario en valor promedio, resultado equilibrado entre una suba de 2% para las vacas y un importante incremento para las vaquillas, del 13% diario.
Las vacas pasaron a una escala de G$ 10.820, que es la cuarta más alta del mes para ellas, con un precio máximo de G$ 12.700, mientras que las vaquillas dieron un salto hasta un valor promedio diario de G$ 11.691 y llegaron a un precio máximo de G$ 12.850, que fue también el más elevado del día en la plaza ferial.
Por Oscar Julio Centurión
Whats App 0981-132831