Los futuros de Nueva York se negociaron en noviembre dentro de un rango más bajo que el mes anterior. El 7 de noviembre, el contrato de marzo cerró por debajo de los 80,00 centavos por libra por primera vez desde julio y lo hizo en siete sesiones más antes de fin de mes, indica el informe de Cotlook.
Siguieron en baja los precios mundiales, y el índice Cotlook A disminuyó desde su máximo registrado al comienzo del período (92,60 centavos por libra), hasta un valor mínimo de 87,55 el 9 de noviembre y fluctuar alrededor de 90,00 a partir de entonces. Las fluctuaciones fueron escasas y el mercado carecía de una dirección clara.
Los futuros del algodón de Zhengzhou de China experimentaron otra tendencia a la baja durante noviembre, cotizándose por debajo de los 16.000 yuanes por tonelada y alcanzando un mínimo de 14.950 yuanes a final de mes.
A pesar de la caída de los futuros y los tipos de oferta, el comercio en el mercado físico siguió siendo moderado. La lenta demanda downstream volvió a ser una barrera clave para los negocios de muchos hilanderos, así como las dificultades actuales para abrir cartas de crédito en países como Bangladesh y Pakistán.
Las investigaciones siguieron siendo esporádicas y en gran medida limitadas a quienes tenían necesidades urgentes. Se trasladaron algunos volúmenes de resúmenes brasileños o estadounidenses, así como lotes y suministros con descuento de menor calidad disponibles a flote o para envío inmediato.
En la revisión de la oferta y la demanda de noviembre de Cotton Outlook se vio una reducción de la producción mundial de algodón en rama prevista para 2023/24 de 519.000 toneladas a 24,08 millones de toneladas. Esta baja se atribuye a China, India, Turquía y Australia, y fue compensada por aumentos en Estados Unidos y Pakistán.
Nuestras estimaciones del consumo mundial para la temporada actual y la anterior aumentaron levemente por cifras más altas en Turquía. El margen por el cual se espera que la producción supere el consumo en 2023/24 se ha reducido a 188.000 toneladas.
AMÉRICA. En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura aumentó la producción interna de 12,8 a 13,1 millones de fardos (480 libras), y la menor producción en Texas fue más que compensada por mejoras en el rendimiento en otros lugares. Hasta el 26 de noviembre, se había recogido el 83 % de la cosecha en todo el país, nivel similar al del año pasado pero ligeramente superior al promedio de cinco años.
La ABRAPA pronosticó la producción en Brasil en 3,3 millones de toneladas, mientras que CONAB la estimó en 3,04 millones. A fin del mes, la siembra había comenzado en Bahía, pero poco había ocurrido en Mato Grosso. Las lluvias tardías y El Niño han estimulado discusiones sobre el impacto en el cultivo y la posibilidad de sembrar algodón como primer cultivo en sustitución de la soja temprana.
En Argentina las lluvias fueron bienvenidas y la siembra avanzó donde la humedad lo permitió. Es posible que haya perspectivas de un aumento de la superficie, pero el trabajo de campo aún se encuentra en sus primeras etapas.
ASIA. En China, las adquisiciones a nivel internacional se desaceleraron a medida que se redujo la brecha entre los precios internos y los mundiales. Una amplia oferta local (la cosecha nacional ha estado llegando constantemente a las ginebras, y también estaban disponibles lotes importados consignados en los puertos) afectó la confianza.
El país representó el 58% de los registros de exportación de tierras altas de 2023/24 según lo informado por el USDA entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre (738.100 fardos de un total de 1.263.400), pero Vietnam reemplazó a China como el mayor destino en el último informe de ese periodo.
Es posible que la India no sea un exportador importante al mercado mundial en la temporada 2023/24. La Corporación del Algodón de la India informó que a fines de noviembre las llegadas ascendían a 5 millones de fardos.
En Pakistán, la recolección ha finalizado y las entregas a ginebras han continuado. El recuento de llegadas al 30 de noviembre, según la Asociación de Desmotadores de Algodón de Pakistán, ascendía a casi 7,8 millones de fardos equivalentes en pelusa, superando el total final de la temporada 2021/22.
Fuente: Cotlook