Este lunes iniciaron sus actividades los miembros de la segunda misión técnica de evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tendiente a lograr la certificación internacional de semillas.
Respecto a esta iniciativa, que busca adherir al Paraguay en el esquema de certificación internacional de semillas, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing. Agr. Pastor Soria Melo, recibió este lunes en la sede de la Dirección de Semillas, a la comitiva de la OCDE, la cual está encabezada por Csaba Gaspar y Graziele Dos Passos Lima, y a quienes se presentará durante toda esta semana, distintos aspectos del sistema de certificación de semillas en Paraguay.
Pastor Soria Melo resaltó que el SENAVE apunta decididamente a la expansión de los mercados para las semillas de Paraguay, y que con la posible adhesión de nuestro país al mencionado esquema, se está hablando del cumplimiento de normas y procesos que se adecuan a los estándares internacionales.
El programa de actividades a ser cumplidas por la misión internacional contempla salidas de campo, puntualmente en el departamento de Itapúa, para realizar la inspección y evaluación de ensayos de pre y pos control, así como de pruebas de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad en variedades de soja.
Además, se realizarán visitas a campos de producción, locales de procesamiento y etiquetado de semillas, así como visitas a laboratorios acreditados, para observar ensayos de germinación y demostración de muestreo de semillas.
También forma parte de las actividades a ser desarrolladas por la misión de la OCDE la revisión documental y de datos, entrevistas con técnicos responsables del sistema informático de certificación y del método de almacenamiento de muestras, entre otros aspecto relacionados.
Una primera misión de la OCDE visitó nuestro país en agosto pasado, y luego de la actual evaluación, se estaría emitiendo un informe final en el 2024, informaron desde el Senave.