Este miércoles se tuvo la mayor entrada del mes en la plaza ferial ganadera, con la consecuente merma en las cotizaciones, excepto para los toros, muchos y de buen peso promedio. Además, hubo un repunte en el precio máximo diario, que llegó a su nivel más alto en la semana.
Fueron 574 cabezas bovinas las ofertadas este miércoles entre las 3 ferias que estuvieron activas en la plaza ganadera capitalina, siendo esta la entrada diaria más elevada en lo que va de noviembre y la segunda más alta del año para un miércoles.
La participación de las hembras en general, y de las vacas especialmente, llegó a su máxima escala del mes en cantidad de cabezas, lo cual dio fundamento a la extendida baja de precios en la jornada. Los toros tuvieron buen protagonismo comercial, por la alta cantidad ingresada, la segunda más elevada del mes, y por el aumento en el peso promedio de los lotes ofertados.
Con la elevada entrada de ganado se tuvo una extendida merma de precios, que habían iniciado la semana en la escala más alta del mes. De este modo, el precio promedio de la hacienda en general en la primera mitad de la semana cambió de signo y se ubica ahora casi 1% por debajo del resultado global de la semana previa.
En contraste, se llegó a un precio máximo de G$ 13.840, sin incluir IVA, que es el cuarto valor más elevado en noviembre para los toros y para la plaza ferial.
Precios referenciales. Solamente en toros se tuvo una variación positiva de los precios diarios, gracias a la buena calidad de los lotes ofertados en esta categoría animal. Además, por el buen aporte a la oferta global, de 25% del total diario, esto compensó parcialmente las bajas registradas en las demás categorías animales.
Los toros quedaron en un precio promedio de G$ 11.712, sin incluir IVA, un valor intermedio en el mes para ellos y superior en 3% al registrado el martes, llegando a un precio máximo de G$ 13.840, que es el mayor en ferias en esta semana.
Los novillos siguen siendo escasos (apenas 5 cabezas en total), y por su bajo peso promedio no generaron mayor interés en la demanda, cotizando a G$ 11.194, su valor promedio más bajo en este mes, alcanzando un precio máximo de G$ 12.050.
Las vacas se depreciaron 2% diario, pasando a una escala de G$ 10.084 y llegando a un precio máximo de G$ 12.230. Las vaquillas fueron pocas y de bajo kilaje, perdiendo 9% de su cotización promedio anterior y alcanzando un precio tope de G$ 11.500.
Con estos cambios parciales, el valor referencial diario de la hacienda en general tuvo una merma del 1%, pasando a su cuarto menor valor del mes, de G$ 10.513.
Transcurrida la primera mitad de la operatoria ferial semanal, la cotización promedio general resulta ya inferior al resultado global del ciclo previo, en 0,7%, mientras que el precio acumulado mensual queda ahora 0,6% por debajo del resultado de octubre, faltando un 28% para igualar la oferta mensual previa.
Por Oscar Julio Centurión
Whats App 0981-132831