Una significativa reducción en el ingreso de hacienda a ferias de consumo al inicio de semana, junto con un mayor kilaje en los lotes, dan pie a una extendida suba en la cotización del ganado para consumo, alcanzando los niveles más altos en octubre, tanto en valor promedio general como en el máximo del mes.
- Este martes se registró el menor ingreso diario en el mes
- La merma acumulada del ingreso semanal se ubica en 36%
- Alto kilaje promedio de toros elevó los precios referenciales
- Las vacas alcanzaron también su mayor valor en el mes
- El precio promedio diario general tuvo alza del 3%
- Precio máximo diario y del mes fue de G$ 14.300, sin IVA
De nuevo fue baja la entrada de hacienda a ferias este martes, reemplazando a la del lunes como la jornada de menor oferta en el mercado ganadero de consumo en lo que va de octubre, con un total de 157 cabezas entre las 3 consignatarias activas.
La oferta diaria estuvo conformada en 79% por hembras, incluyendo una escasa entrada de vaquillas. En la entrada diaria se destaca el alto kilaje promedio de los lotes de toros (585 Kg/cab), el mayor del mes, y también de las vacas (428 KG), contribuyendo esto al extendido incremento de las cotizaciones referenciales diarias.
En contraste, los pocos lotes ofertados de novillos y de vaquillas no despertaron mayor interés de la demanda, y estas categorías cotizaron con bajas de 6% y de 16%, respectivamente.
Precios del día. La reducida entrada de hacienda y el alto peso promedio de los lotes ofertados favorecieron un sustancial incremento en las cotizaciones diarias, llegándose este martes a la escala más alta del mes para el precio promedio diario de la hacienda en general, que quedó en G$ 11.27 sin IVA, así como en el monto máximo, de G$ 14.300, que es el más elevado del mes para toros y en general.
Los 14 novillos ofertados en total se negociaron con baja del 6% respecto al lunes, quedando en un valor promedio diario de G$ 11.364, que es el quinto menor del mes para ellos, y alcanzando un monto máximo de G$ 12.800.
Los toros lograron buen protagonismo comercial, consiguiendo una sustancial suba del 17% diario, además de establecer el precio máximo del mes para la plaza ferial capitalina, de G$ 14.300, que es la tercera escala más alta de cotización en este año.
Las vacas marcaron un alza del 4% diario y se comercializaron en promedio a G$ 11.038, siendo este su nuevo mayor valor diario en el mes, reemplazando al obtenido el lunes. El precio máximo logrado en vacas fue de G$ 13.100, que es el mayor monto tope del mes para ellas.
Datos referenciales. La oferta acumulada en la semana es inferior en 36% a la entrada habitual al arranque del ciclo y el precio promedio de la hacienda en general se ubica 3% por encima del resultado de la semana anterior. El peso promedio actual es mayor en 5% al registrado en el ciclo previo y el precio máximo alcanzando supera en 2% al tope de las emana previa, que fue de G$ 14.020, siempre sin incluir el monto del IVA correspondiente al momento de la facturación.
En el mes, se tiene un precio promedio general similar al registrado en septiembre, pero la cotización máxima queda todavía por debajo de los G$ 14.450 alcanzados en el ciclo previo, a su vez el más elevado del año en la plaza ferial.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831