Con una notoria merma de ingreso de hacienda este lunes se inició la ronda ferial, que estuvo marcada en las últimas 9 semanas por altibajos en los resultados generales, acorde a la variación de la oferta, tanto en cantidad, como en peso y en participación por categorías animales. A la escasa entrada de vacas y la ausencia de vaquillas se sumó el buen peso de los lotes de toros y de los escaso novillos ofertados, para lograr un repunte del 5% respecto al precio promedio general del viernes.
- Este lunes se tuvo la segunda menor entrada diaria en octubre
- Con sólo 2 ferias activas hubo merma del 31% en el ingreso
- Aporte diario de vacas fue de solo 59%, el más bajo del mes
- El precio promedio diario general tuvo aumento del 5%
- Kilaje promedio diario fue el segundo mayor en octubre
- Precio máximo general fue de G$ 13.320 sin incluir IVA
Este lunes hubo actividad comercial solamente en 2 de las 4 consignatarias que ahora conforman la plaza ganadera metropolitana. Esa oferta diaria es la segunda más baja del mes y estuvo conformada en 59% por vacas, siendo este su mínimo nivel de participación en el mes, y sin oferta de vaquillas.
Los novillos siguen casi ausentes de la oferta, con aporte de sólo 9 cabezas en total, mientras que los toros sumaron 86 cabezas y ocuparon el 37% del ingreso diario, en su segundo mayor aporte porcentual diario en este mes. En ambas categorías animales se tuvo un alto nivel de peso promedio (el tercero mayor del mes en novillos), y las vacas marcaron un peso cercano a los 400 Kg, lo cual favoreció la puja por los lotes.
Precios del día. La oferta más equilibrada y el buen kilaje promedio fueron favorables para lograrse un extendido repunte de los precios promedios, no así para las cotizaciones máximas por categorías animales. El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo un incremento del 4,9% respecto al viernes.
Los pocos novillos ofertados se negociaron con baja del 2% respecto al viernes, llegando ellos a un valor máximo de G$ 13.320, sin incluir IVA, que es el tercero más elevado del mes para esta categoría animal. Los toros lograron una suba del 5% diario, aunque su precio máximo fue de solamente G$ 12.790.
Las vacas tuvieron un alza del 6,6% diario y se comercializaron en promedio a G$ 10.596, siendo este su mayor valor diario en lo que va de octubre. El precio máximo de las vacas fue de apenas G$ 12.250, el segundo menor monto tope del mes para ellas y para las hembras en conjunto, recordando que no hubo oferta de vaquillas en esta jornada.
A falta de incentivos comerciales coyunturales, como lo fueron los eventos deportivos en las semanas previas, la merma de oferta al inicio de la operatoria semanal animó a la demanda.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831