Este lunes se tuvo una leve merma en el ingreso de ganado a ferias y una oferta equilibrada en su composición, con el aporte de vacas en su menor nivel en el mes, con lo cual la demanda se mostró activa en las pujas y se llegó a una generalizada suba de los precios promedios diarios pero con altibajos en las cotizaciones máximas por categorías animales.
- Ingreso de novillos subió a su máximo nivel en septiembre
- La entrada de vacas llegó a sólo 35% de la oferta del día
- El precio promedio diario tuvo un incremento del 8%
- Disminución del kilaje promedio limitó las subas
- Cotizaciones referenciales en su cuarta mayor escala del mes
Este lunes estuvieron activas 3 de las 4 consignatarias que conforman ahora la plaza ganadera capitalina, y en conjunto reunieron una oferta de 315 cabezas, cantidad que es menor en 5% al vigente promedio de ingreso para ese día.
El ingreso global estuvo conformado en apenas 35% por vacas, que es su mínimo registro porcentual en septiembre, contrastando eso con el alto aporte de vaquillas, en su mayor ingreso del mes en cabezas. Se destaca la elevada entrada de novillos, en su mayor escala de oferta en el mes, en cabazas y en porcentaje de la oferta diaria.
Precios del día. La oferta más equilibrada favoreció un generalizado repunte de los precios promedios, que habían descendido a su mínima escala del mes ante la elevada oferta registrada al cierre de la semana pasada.
En contraparte, hubo vaivenes en los valores máximos por categorías animales, con los novillos llegando a su monto tope del mes, de G$ 13.550 sin IVA, con el aval de un alto peso promedio. Las vacas cayeron a su mínima escala de precio máximo en septiembre, de apenas G$ 11.380, y los toros alcanzaron un valor tope de G$ 12.500, el segundo más bajo del mes para ellos.
El precio promedio diario de la hacienda en general subió 8% y quedó en G$ 11.282, que es el cuarto mayor nivel de cotización en el mes. Hubo un aumento del 4% en el precio diario del novillo, que quedó en G$ 12.220, su cuarto mayor valor del mes, y los toros lograron igual variación porcentual, pasando a una escala intermedia de G$ 11.787.
Para el conjunto de hembras se registra una suba del 5% diario, variación distribuida entre un aumento del 3% diario en vacas y un alza cercana al 0,5% para las vaquillas, que establecieron el precio máximo del día para las hembras, de G$ 12.210.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831