Una elevada oferta diaria, la segunda mayor del año en miércoles, fue compensada por la alta entrada de novillos de buen kilaje y por el bajo ingreso de vacas, ya de mayor peso promedio. En ese escenario comercial se tuvo un generalizado repunte de los precios del ganado para consumo, que redujo la merma en el valor semanal y mantiene la cotización del mes 2% por encima del resultado de julio.
- Ingreso de novillos llegó a su máximo nivel en agosto
- Entrada de hembras ocupó sólo 41% del total diario
- Precio promedio diario general con aumento de 7%
- Pocas vacas pero de alto peso presionaron al alza
- El precio máximo diario quedó en valor intermedio
Este miércoles estuvieron activas 3 de las 4 consignatarias que conforman ahora la plaza ganadera capitalina, y en conjunto reunieron una oferta de 482 cabezas, cantidad que supera en 84% al actual promedio de ingreso para ese día y que se posiciona como la segunda mayor entrada del año para un miércoles.
Esa entrada fue cubierta en sólo 41% por hembras, en su mínimo aporte porcentual en agosto, correspondiendo apenas 31% a vacas. Las pocas vacas ofertadas registraron el mayor peso promedio del mes para esa categoría animal, factor que impulso los precios hacia el alza pese al alto volumen de la oferta diaria.
Los novillos ganaron protagonismo comercial por su elevada entrada, en su máximo nivel del mes en cabezas y en porcentaje de la entrada diaria. También fue alto el porte de los toros, con 32% del ingreso global, pero el bajo kilaje de los lotes ofertados no contribuyó a elevar sus precios.
Precios del día. La oferta más equilibrada favoreció un generalizado repunte de los precios promedios, en tanto que los valores máximos por categorías animales alcanzaron sitiales irrelevantes en el mes, salvo en las vaquillas, que registraron su segunda mayor cotización en agosto, a su vez la más elevada en esta jornada, de G$ 13.120, sin incluir IVA.
Hubo un aumento cercano al 10% diario en el precio promedio del novillo, que quedó en G$ 12.032, sin incluir IVA, bordeando la lista de mayores valores del mes para esta categoría, en la cual se llegó a un precio máximo diario de G$ 12.990.
Los toros, en su segundo mayor ingreso del mes, tuvieron incremento del 3% diario en su valor promedio, suba limitada por el bajo kilaje de los lotes ofertados, llegando a un precio promedio de G$ 11.357 y a una cotización máxima de G$ 12.900.
Para el conjunto de hembras se registra una suba del 7% diario, variación distribuida entre un aumento del 6% diario en vacas y un alza cercana al 5% para las vaquillas, que establecieron el precio máximo del día en la plaza ferial, de G$ 13.120.
Faltando solamente la ronda del jueves para el cierre de agosto, la oferta acumulada mensual ya superó a la anterior y el precio referencial se mantiene 2% sobre el registrado en julio.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831