Una sustancial merma en el ingreso diario y en la participación de las hembras en la oferta en ferias este lunes permitió una considerable suba en los precios promedios del ganado para consumo, llegando hasta los valores promedios más altos del mes para los novillos, para las vacas y para la hacienda en general.
- Participación de las hembras cayó al 43% de la oferta diaria.
- Bajo peso en vacas y toros fue balanceado por otras categorías.
- El valor promedio diario general supera en 10% al del viernes.
- Cotización diaria subió en todas las categorías animales.
Al inicio de la operatoria ferial semanal se tuvo un bajo ingreso de hacienda, en la cuarta menor escala del mes, y con sustancial reducción en el aporte de las hembras a la oferta diaria, especialmente de vacas, lo cual favoreció el generalizado repunte de los precios promedios.
La entrada de las hembras en conjunto sumó solamente 92 cabezas y ocuparon ellas apenas el 43% del ingreso diario, siendo estos sus menores escalas para el mes, en ambos casos. La participación de las vacas fue de apenas 47 cabezas y de 22% del total diario, valores inusuales para el mercado ferial. En contraste, la entrada de toros ocupó el 43% del ingreso diario y las vaquillas fueron responsables del 21% de la entrada diaria.
Precios del día. Con una oferta más equilibrada en su conformación, y pese a los altibajos en los pesos promedios por categorías animales, el resultado de la primera ronda ferial de esta semana fue de generalizada suba en los precios promedios, que llegaron a su nivel más alto en los que va de agosto para los novillos, las vacas y para la hacienda en general, mientras que el valor referencial de los toros y de las vaquillas alcanzó su segunda mayor escala en este mes.
El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo un sustancial incremento del 10%, con variaciones de 1% en novillos y del 3% en toros, respecto al viernes. El aumento para las hembras en conjunto fue del 12%, resultado balanceado entre una suba del 6% en vacas y un salto del 15% para las vaquillas.
Por novillos se pagó en promedio G$ 12.400, sin incluir IVA, mientras que por vacas se logró un valor referencial de G$ 10.918 y por las hembras en conjunto se pagó G$ 11.529, siendo estas las cotizaciones promedios diarias más altas del mes en cada caso. Por toros se pagó en promedio G$ 11.828 y por vaquillas se obtuvo un valor referencial de G$ 12.169, que son los segundos mayores niveles de precio en el mes para esas categorías.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 13.000, sin incluir IVA, todavía por debajo del monto tope logrado en la semana previa.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831