//Cierre bajista de un mes de altibajos en precios agrícolas

Cierre bajista de un mes de altibajos en precios agrícolas

Al inicio de esta semana se tiene un panorama de sustancial baja de los precios agrícolas, tendencia sostenida en el actual clima lluvioso y las perspectivas de continuidad de este factor favorable para los cultivos americanos, así como en la aparente tregua en los bombardeos rusos a puertos ucranianos, junto con anuncios sobre el inicio de gestiones de paz directas entre las partes beligerantes y del final de la inflación en Estados Unidos.

  • Fue positivo el balance semanal para los rubros agrícolas, salvo para canola.
  • Precio de aceite de soja, algodón y de porcinos en su máxima escala semanal.
  • Tras altos valores a inicios de la semana pasada, se pasó a una fase de mermas.
  • A mitad de la ronda de este lunes se tiene una generalizada baja de precios.
  • Precio del petróleo sigue en su máxima escala desde abril pasado.

La operatoria bursátil en la semana anterior estuvo demarcada por los bombardeos rusos a terminales graneleras de Ucrania y por el clima lluvioso en zonas agrícolas americanas, junto con el ingreso al circuito comercial del maíz brasileño y la agilidad en las exportaciones rusas de trigo, entre otros factores.

De una situación de alzas considerables al inicio de la semana previa, se pasó a una sustancial baja de cotizaciones hacia el cierre de ese ciclo, tendencia que tuvo continuidad en la ronda matinal de este lunes 31, con el respaldo de la continuidad de las lluvias en zonas de cultivo americano y la falta de noticias adversas desde Ucrania, además de las perspectivas de contención de la inflación en Estados Unidos.

En esta situación, la soja en grano llegó al cierre del mes con merma del 2% en su valor diario, pero con alza semanal del 2% y con suba del 5% respecto a junio, llegando a su precio máximo de cierre en lo que va del 2023, de 573,9 US$/ton. El aceite de soja se destaca por haber alcanzado en la semana previa su mayor valor en este año y por una suba del 20% mensual y del 8% respecto a julio del año pasado, mientras que la harina cierra el mes en valor intermedio, y con variaciones mensuales dispares, de 7% sobre su valor en junio y merma de 6% en 12 meses.

Una noticia resaltante en el comercio de soja y sus derivados, es el reinicio de elevadas compras masivas de estos rubros, lo que ya registra continuidad este lunes, con nuevas adquisiciones por operadores de China y de Filipinas.

En el balance semanal en Chicago, el maíz tuvo alza del 3% pasando a su tercera menor escala del año, pero quedó 14% por debajo de su valor en junio y en un nivel casi 21% inferior al de julio del año pasado. El inesperado incremento en la estimación de la producción americana y las lluvias actuales condicionan esta merma de valor del cereal.

Pese a los altibajos por factores productivos y geopolíticos, el trigo logró una suba semana del 5% en Chicago y del 4% en Kansas, coincidiendo en un alza del 3% mensual en ambos mercados, pero con sustancial baja en 12 meses, cercana al 16% en la Bolsa de Chicago.

Otros rubros. Notable repunte tiene la cotización del algodón, que llegó en la semana pasada a su mayor escala en este año y alcanzó una aumento cercano al 3% mensual aunque su valor actual es inferior en 15% al registrado en julio del año pasado.

La canola cedió 1% de su valor semanal, y cierra el mes con un incremento del 13% respecto a junio pero en una escala inferior en casi 6% a la de julio del 2022.

El arroz tuvo una merma semanal del 1% pasando a su tercera menor escala del año, con merma del 10% respecto a junio y baja del 3% respecto a su cotización en julio del año pasado.

El azúcar logró un ajuste positivo cercano al 1% semanal, pero cierra el mes con variaciones dispares, con baja del 3% mensual y una sustancial suba del 31% respecto a julio del año pasado.

Los valores del petróleo llegan al cierre de julio a valores no registrados desde mediados de abril, tanto para el crudo de Texas como para el Brent.

En la semana pasada hubo bajas del 1% en los valores del ganado bovino en Estados Unidos, mientras que los porcinos alcanzaron su mayor valor semanal en lo que va del 2023 y lograron una suba mensual cercana al 11% respecto a junio.

Por Oscar Julio Centurión – WhatsApp 0981-132831

Análisis estadístico en base a datos de Pro Rural PY