La entrada acumulada a ferias en la primera mitad de esta semana se ubica apenas 4% sobre lo habitual para ese lapso, pero la dispar composición de la oferta diaria no ayudó a consolidar una tendencia de precios, ya que los altibajos en cuanto a cantidad y calidad de la hacienda se reflejaron en vaivenes de las cotizaciones diarias.
- Participación de las hembras ocupa el 76% de lo ofertado.
- Muy bajo nivel de peso diario también acota los precios.
- Es muy dispar la composición de ofertas parciales por ferias.
- El valor promedio acumulado semanal es menor en 5% al anterior.
- Cotización mensual se mantiene 3% sobre el resultado de junio.
En la primera mitad de la presente semana, se tuvo un volumen normal de ingreso de hacienda a ferias en cuanto a la cantidad de cabezas ofertadas, pero se tuvo una desigual distribución del ingreso global, tanto en el número diario de animales ofertados como en la distribución de la entrada por ferias activas en cada jornada.
Pero quizás sea el incremento en la participación de las vacas el factor preponderante en la fijación de los precios referenciales en este lapso, ya que se pasó de un 91% de hembras el lunes, cuando se registró el mínimo precio promedio diario en julio para la hacienda en general, hasta un 61% de hembras este miércoles y ya con un valor intermedio de cotización global para este mes.
Otro factor limitante de los precios fue el bajo peso promedio diario, el lunes con el segundo kilaje más bajo del mes para la hacienda en general y cayendo el miércoles al menor nivel de peso referencial diario.
En ese escenario de oferta dispar, y con la fluctuante entrada acumulada diaria, se llega a un ingreso mayor en 4% a lo habitual para la primera mitad de semana en lo que va de este año. Ese estrecho margen de desbalance en la oferta sólo pudo ser aprovechado en el caso de los pocos lotes de peso y terminación carnicera aceptable, que fueron escasos.
Precios referenciales. El martes se registró el precio más alto en esta primera mitad de la semana, de G$ 12.900 sin incluir IVA, pagado tanto por lote de novillos como de toros, siendo este monto inferior en 5% al precio máximo alcanzado en la semana previa, que fue de G$ 13.600, por toros.
Como resultados generales de precios en ferias hasta este miércoles, se tiene una gradual recuperación de las cotizaciones promedios diarias, pero con una merma del 5% en el precio promedio acumulado de la hacienda en general, sienta esta baja extendida a todas las categorías animales.
Respecto a la semana previa, se tiene una merma del 2% para los novillos y la depreciación para los toros se ubica en apenas 0,2%. Hay baja del 6% para las hembras en conjunto, resultado repartido entre una caída del 7% en vacas y una leve baja del 0,1% para las vaquillas.
Este miércoles ya se tuvieron variaciones de menor magnitud en los valores referenciales diarios, en todas las categorías animales, y tanto en precio promedios como en los valores máximos parciales.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831