Pese a la persistencia de trabas burocráticas para la comercialización de animales vivos, la ganadería paraguaya sigue pisando firme en los negocios pecuarios regionales, tanto de bovinos como de ovinos y de equinos. Una reciente exportación de hembras Brahman ratifica el distinguido rol de las cabañas paraguayas.
Este lunes 10 se concretó el envío de reproductoras Brahman de la más alta genética a prestigiosas cabañas del norte de Argentina. Se trata de animales que fueron adquiridos durante el Congreso Mundial Brahman, realizado hace exactamente un año atrás en nuestro país y que luego de cumplidos sobradamente con los requisitos documentales y de cuarentena sanitaria pudieron ser embarcados finalmente y ya están en camino a las cabañas de destino.
Los animales exportados en esta oportunidad son hembras Brahman puras de pedigree, grises y coloradas, de las categorías vacas, vaquillas y terneras, y en su mayoría productos de transferencia de embriones, criadas por Edwin Janzen (Cabaña Edulas), Helmut Klassen (Freemont SA) y por Ganadera El Fogón SA (Las Talas), siendo la cabaña que esta última posee en Villa Hayes el local donde se realizó la cuarentena obligatoria.
Referentes de las cabañas exportadoras lamentaron que se sigan dando situaciones que demoran excesivamente el proceso de comercialización de animales en la región, pese a la alta calidad de los ejemplares comercializados y el prestigio de las empresas ganaderas exportadoras y la favorable situación sanitaria del país, condición certificada internacionalmente.
DESTINOS. Los animales Brahman exportados a inicios de esta semana tienen por destino 2 destacados centros de cría del norte de Argentina. Una de ellas es la Cabaña Los Retoños, dirigida por Leo González Kees, que utilizará estos animales para iniciar la cabaña de Brahman que incorporarán a su establecimiento de San Justo, en Santa Fe, ya reconocido ampliamente por sus logros en la cría de bovinos Braford y Brangus, y más recientemente de Angus.
La otra firma adquirente es la Cabaña Los Yeyos, de Eduardo Griffa, ubicada en Las Lomitas, Formosa, y ya de mayor trayectoria en la cría del Brahman. Como referencia reciente, en la Exposición Nacional de Razas de Corrientes, en 2022, esta cabaña obtuvo el gran campeonato en hembras Brahman con un ejemplar cría de un toro importado desde Paraguay.
Las buenas experiencias acumuladas, junto con la calidad genética de los reproductores criados en nuestro país, avalan la comercialización del ganado y merecen un trato más acorde a ese estatus, de ambos lados de la frontera.
LOGÍSTICA. Otro factor que se puede destacar en esta transacción internacional es la calidad y eficiencia en el servicio de embarque y traslado de los animales. Todo el operativo logístico y documental requerido al efecto fue realizado por Yerutí Transportes SRL.
Arturo Daniels, referente de la empresa, indicó que las recurrentes experiencias de exportación e importación de animales vivos entre países del Mercosur los ha llevado a una especialización en la materia, no solamente en el transporte y cuidado de los animales sino en todo el proceso documental requerido a nivel sanitario y del paso fronterizo.
Eso los lleva a emplear camiones de doble piso, como en esta oportunidad, de modo a brindar mayor bienestar a los animales, como protección adicional ante el calor y la larga distancia a recorrer.
Daniels mencionó que cuentan con amplia experiencia en la importación de animales desde países vecinos, y anticipó a PRO RURAL PY que para el retorno tienen previsto traer ovinos Texel de Uruguay, adquiridos por Juan Pablo Romero Sardi. Para el resto del año tienen agendados embarques de ovinos Hampshire Down, desde la Provincia de Buenos Aires; así como bovinos Hereford y caballos Criollos desde Uruguay.
En ese vaivén regional de genética animal de alta calidad se anotan también la próxima exportación de ovinos Dorper a Argentina y un nuevo envío de ganado Braford a Cabaña La Dominga, de Córdoba, negocios que oportunamente estaremos detallando a nuestros seguidores.
Fuente: PRO RURAL PY