Este jueves hubo un generalizado repunte en los pesos promedios de los lotes ofertados en el conjunto de ferias capitalinas y con una mayor participación de novillos, lo que fue propicio para una suba en los precios respecto a los días previos, excepto en las vacas.
- Altibajos en cantidad y peso diario a lo largo de la semana.
- El martes se llegó a una cotización tope mayor a la de junio.
- Salvo en vacas este jueves se llegó a los precios máximos del mes. La participación de hembras ocupa el 70% del acumulado semanal.
Con un volumen de ingreso de hacienda acercándose a la entrada acumulada habitual, con la participación de los novillos en sus valores más elevados del ciclo y con la oferta de este jueves en sus niveles más altos de kilaje en lo que va de julio, el mercado ferial capitalino tuvo un amplio giro alcista respecto a las jornadas previas, tanto en precios promedios como en los máximos diarios.
La oferta acumulada semanal ya es mayor en 5% al ingreso habitual hasta los jueves, con una escala similar en cuanto a participación porcentual del conjunto de hembras en el ingreso (72% del total), pero con notable incremento en el peso promedio diario, llegándose al mayor kilaje en el mes para los novillos, los toros y las vaquillas ofertadas este jueves.
Ya el martes se había llegado en la plaza ferial capitalina a un precio máximo de G$ 14.160 sin incluir IVA, por vacas, monto que ya supera a la cotización tope alcanzada en junio, que fue de G$ 13.920, por toros.
Precios referenciales. Los resultados generales de precios en ferias este jueves, muestran una suba cercana al 2% en la cotización diaria de la hacienda en general, con subas de entre 7,5% para los novillos y de 4% en los toros. En contraste, hubo baja del 2% diario para las hembras en conjunto, resultado equilibrado entre una baja del 6% en vacas y una sustancial suba del 17% para las vaquillas.
El precio máximo del día fue de G$ 13.530, sin incluir IVA, logrado por vaquillas, mientras que en novillos y en toros se llegó a la cotización máxima en lo que va del mes, de G$ 13.310 para ambas categorías animales.
Restando solamente la ronda de este viernes para el cierre de la operatoria ferial en la primera semana de julio, se tiene un alza del 4% respecto al precio promedio en la anterior, cuando se había llegado a una cotización tope de G$ 13.300.
Salvo en toros, con merma del 2,5% en su valor acumulado semanal, se tienen extendidas alzas en la plaza ferial, del 3% para los novillos y del 7% para las hembras en conjunto.
Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831