//Escasa pero dispar oferta mantiene bajo nivel de precios

Escasa pero dispar oferta mantiene bajo nivel de precios

A pesar de la baja oferta acumulada en ferias, los precios del ganado se mantienen en los niveles mínimos del mes, a los que habían llegado tras la elevada entrada del ciclo anterior, cuando se tuvo el tercer mayor ingreso semanal en este año. La floja oferta actual tampoco ayuda a elevar las cotizaciones.

  • Cambiante volumen y peso promedio diario en la primera mitad del ciclo.
  • Este miércoles se tuvo la mínima entrada diaria a ferias en junio.
  • La dispar y dispersa oferta no ayuda a formar alguna tendencia.
  • La participación de las hembras llega al 80% del acumulado semanal.
  • Se llegó al precio promedio diario más bajo en este mes.

Tras el feriado del lunes la operatoria ferial se reanudó con actividad en las 4 consignatarias del área capitalina, con una oferta general mayor en 21% al ingreso promedio en martes, y en lotes de animales de alto kilaje referencial pero con elevada mayoría de hembras, con el 81% del total ofertado ese día. Quizás por la necesidad de reposición de los carniceros y por el buen peso promedio de la oferta se tuvo una demanda animada, quedando el valor diario de la hacienda en general al mismo nivel del viernes pasado, aunque con altibajos por categorías animales.

La situación cambio el miércoles, con escasa entrada y con el mínimo kilaje promedio del mes, llevando esto a mantener el nivel de precio promedio diario de la hacienda en general en su escala más baja de este mes, por tercera ronda seguida.

Precios del día. La entrada del miércoles fue de solamente 115 bovinos entre las 3 consignatarias activas, siendo esta la menor oferta diaria en lo que va de junio y la quinta más baja del año para ese día. La participación de las hembras se redujo levemente, hasta el 76% del total, pero estuvo conformada exclusivamente por vacas ya que no hubo ingreso de vaquillas.

Pese a la escasa entrada diaria, el muy bajo kilaje de los lotes ofertados, en su mínima escala en el mes en vacas y para la hacienda en general no ayudó a elevar los precios.

El precio promedio diario de la hacienda en general se redujo casi 5% diario y quedó en G$ 9.151, sin incluir IVA, el valor mínimo en el mes, y la cotización más alta de la jornada fue de G$ 12.510, lograda por novillos y que se ubica como la tercer menor marca en junio para este parámetro.

Los novillos, con 20% de aporte a la oferta diaria y en su segundo mayor kilaje en el mes, lograron una suba del 13% diario, pasando a un precio promedio de G$ 11.889, que es el cuarto más alto del mes para ellos.

Los 5 toros ofertados, su nivel más bajo de ingreso en el mes, cayeron 4% de su precio promedio anterior y lograron una cotización tope de G$ 11.100, la más baja del mes para ellos.

Las vacas se depreciaron 9% en valor promedio, cayendo a una escala de G$ 8.341, la mínima en junio para la categoría, y registraron un precio máximo de G$ 12.010.

Al cabo de la primera mitad de la semana, se tiene una merma del 48% en la oferta acumulada y el precio promedio actual de la hacienda en general es inferior en 5% al resultado de la semana previa.

Por Oscar Julio Centurión

WhatsApp 0981-132831