Al principio de esta semana se tiene un mayor ingreso de hacienda a ferias respecto a igual lapso anterior, pero con lotes de menor kilaje y con mayor dispersión de la oferta. La entrada de este martes refleja esa situación, con precios mínimos para los novillos livianos y para las vacas pero con alzas por toros, de mejor terminación.
- El ingreso acumulado sigue siendo inferior a lo habitual.
- Participación diaria de las hembras se redujo al 59%.
- Merma en kilaje promedio influye en el nivel de precios.
- Se alcanzó un valor máximo de G$ 13.920, sin IVA, por toros.
Luego de un considerable repunte de precios en las 3 jornadas anteriores, este martes volvió a quedarse la cotización general del ganado en ferias, pasando los valores promedios de los novillos y de las vacas a su escala más baja en junio, mientras que los toros llegaron a su nivel más alto de cotización en el mes, tanto en precio promedio como en el máximo, estableciendo a su vez la escala más elevada para la plaza ferial en lo que va de junio.
Esa disparidad de resultados va acorde al comportamiento de los niveles de peso promedio para esas categorías y a la dispersión de la oferta, atendiendo que la entrada de novillos de bajo peso se dio en una sola de las ferias y lo mismo ocurrió con los toros, marcando esa dispersión y disparidad de la oferta una significativa diferencia de precios por categorías animales.
En el primer tramo de la semana, el ingreso conjunto de bovinos a la plaza ferial, ya sin incluir a Codega a partir de este mes, suma 564 cabezas, volumen inferior en casi 11% a la entrada habitual para ese lapso. La participación de las hembras en la oferta diaria pasó de un 75% el lunes a un 59% este martes, lo cual ayudó a que se mantenga el precio promedio diario de la hacienda en general y no se resienta tanto como sí ocurrió en los valores por categorías animales.
Precios diarios. En ese escenario de oferta, se tuvieron resultados bien diferenciados para cada categoría animal. Respecto al lunes, los lotes de novillos muy livianos (312 Kg de peso promedio) se comercializaron con importante baja del 17% diario, quedando con un valor referencial de G$ 10.004, sin incluir el IVA, y con un precio máximo de G$ 10.490, siendo estas las escalas más bajas en lo que va del mes para esta categoría animal.
Por su parte, hubo un aumento del 13% diario en toros, de alto peso promedio y ofertados en una sola de las ferias, logrando ellos un valor referencial diario de G$ 13.587 y un precio máximo de G$ 13.920, que es también el más alto para la plaza ferial en lo que va de junio, superando ya el tope alcanzando en mayo.
Hubo merma de cotización para las hembras, tanto para las vacas como para las vaquillas, que llegaron a su escala más baja de precio máximo en este mes. Las vacas, en su nivel más bajo de participación (apenas 39% del ingreso diario) y en su mayor escala de kilaje (412 Kg), perdieron 8% de su valor promedio previo, mientras que las vaquillas, que ocuparon el 20% de la entrada diaria y en su mínima escala de peso en el mes (322 Kg), se depreciaron 6% respecto al lunes.
Con esos marcados altibajos por categorías animales, el valor acumulado semanal de la hacienda en general se mantiene casi 2% por encima del resultado de la semana anterior, y a nivel mensual se llega a un incremento del 3,5% respecto a mayo.