La mayor entrada de hembras a la plaza ferial, en cantidad y en porcentaje del ingreso diario, influyó directamente para establecer una extendida baja en los precios del ganado, en valores promedios y máximos, llegando en ambos casos a la escala más baja de cotización en el mes.
- Pese a su alto kilaje la mayoría de vacas deprimió las cotizaciones.
- Bajo aporte de novillos y toros no compensa la merma de precios.
- El ingreso acumulado ya iguala a la entrada semanal anterior.
- Participación las hembras creció hasta el 90% del total.
- Se llegó a un valor máximo de G$ 11.460, sin IVA, por toros.
Con 3 consignatarias activas este miércoles, la entrada diaria a la plaza ferial capitalina sumó 442 cabezas, siendo esta la oferta más elevada en lo que va del mes y la cuarta mayor del año para un miércoles.
Junto con la mayor afluencia de animales al mercado ferial se tuvo un considerable aumento en la participación de las hembras, que ocuparon el 90% de la entrada diaria, correspondiendo un 82% solamente a vacas. Si bien estas registraron su máximo peso promedio en el mes, su amplia mayoría fue determinante para la caída de los precios, tanto en valores promedios como en las cotizaciones máximas por categorías animales.
Como relación directa del aumento de la oferta en ferias se tiene que en la primera mitad de esta semana ya casi se iguala la cantidad total ingresada en todo el ciclo previo.
Precios del día. Por sobre cualquier otro factor, la abundante oferta y aporte de vacas fue determinante para la extendida baja de los precios del ganado en ferias. En ese escenario comercial, la hacienda en general cayó a su mínima escala del mes, tanto en valor promedio diario, de G$ 9.885, sin incluir IVA, como en la cotización más alta de la jornada, de G$ 11.460, lograda por toros y que es la escala más baja para este parámetro en lo que va de junio.
Los pocos novillos ofertados, apenas 8 en total y en una sola de las ferias, no llegaron a entusiasmar a la demanda por su bajo kilaje promedio (348 Kg), aunque lograron una suba parcial del 5% respecto a la pobre cotización del martes para los novillos.
Los toros, en su menor nivel de oferta diaria en este mes (en porcentaje y en cabezas), registraron su segundo mayor kilaje en junio, pero tuvieron una merma del 20% respecto a la muy alta cotización lograda por ellos el martes, aunque marcaron el precio máximo del día, de G$ 11.460, que es el menor del mes para los toros.
Las hembras en conjunto tuvieron una baja del 2% diario, resultado balanceado entre una suba del 3% para las vacas y una considerable merma del 11% diario para las vaquillas. Si bien el alto kilaje promedio de las vacas, en su máximo nivel del mes (413 Kg) impulsó al alza los precios de esta categoría, ese empuje se perdió ante la abrumadora mayoría de hembras en la oferta global, determinando los resultados negativos de la jornada.
Trascurrida la primera mitad de la semana, el valor acumulado de la hacienda en general cambió de signo y se ubica ahora 2% por debajo del valor referencial del ciclo previo. En lo que va de junio, ya se superó el precio máximo alcanzado en ferias en mayo y se mantiene una suba del 1% respecto al valor mensual anterior.