Se redujo considerablemente la entrada semanal de ganado a las ferias de consumo, lo cual fue propicio para una generalizada suba de los precios promedios, que en las dos semanas previas habían caído a su menor nivel en este año. Aunque en menor magnitud, también hubo aumento en la cotización máxima en la plaza ferial capitalina, que perdió a una de sus consignatarias.
- El ingreso semanal fue de 1.119 vacunos, el tercero menor del año.
- La participación de las hembras se mantuvo en torno al 75%.
- El mayor kilaje promedio ayudó a sostener el nivel de precios.
- Se llegó hasta un valor máximo de G$ 13.750, sin IVA, por novillos.
Tras la entrada récord en este año, de 2.549 cabezas en la semana del 15 al 19 de mayo, se redujo sustancialmente la entrada de hacienda al conjunto de ferias capitalinas, con una merma del 30% en el ciclo posterior a ese pero con lotes de bajo peso promedio, con lo cual los precios generales cayeron a sus mínimos valores del año en las 2 semanas siguientes.
En esta última semana se ofertaron solamente 1.119 cabezas bovinas, cantidad menor en 36% al vigente promedio de ingreso y que se apunta como la tercera menor entrada en este año. La participación de las hembras en conjunto ocupó el 74,6% del ingreso semanal y hubo un incremento cercano al 7% en el peso promedio de lo ofertado.
En ese escenario comercial se llegó a un resultado de generalizadas subas, y luego de 2 semanas seguidas de permanecer en su piso de valor en el año, es una buena noticia para los productores que la cotización del ganado haya pasado a una escala intermedia, ya por fuera del cuadro de 5 menores precios del año en todas las categorías.
Precios semanales. Respecto al ciclo anterior, se logró una suba del 9% en el precio promedio semanal de la hacienda en general, en un rango de aumento desde menos del 6% en toros hasta el 10% para el conjunto de hembras, mientras que los novillos se apreciaron 8%. El valor referencial semanal de la hacienda quedó en G$ 10.609, sin incluir IVA, todavía por debajo del precio promedio acumulado anual, en 1,7%.
El precio máximo en este ciclo fue de G$ 13.750, pagado el martes 30 por novillos, que pasaron a una cotización promedio semanal de G$ 11.786.
Los toros quedaron en un precio promedio de G$ 11.584 y alcanzaron un monto tope semanal de G$ 12.970, que es el quinto menor del año para ellos.
Hubo variaciones mixtas en los precios de las hembras, con las vacas subiendo 11% en su cotización, que quedó en G$ 10.223, y con merma de 3% semanal para las vaquillas, que pasaron a una escala de G$ 10.495, afectadas por su menor kilaje referencial. Por vacas se pagó un máximo de G$ 13.000 y las vaquillas llegaron a un monto tope de G$ 12.640.
Situación sectorial. La plaza ganadera capitalina sufrió en la semana otro fuerte revés con el anuncio del cese definitivo de las actividades feriales de la firma Codega SA, fundada por renombrados ganaderos y empresarios nacionales y que en sus 54 años de trayectoria fue destacado referente del sector pecuario, llegando incluso a contar con un frigorífico propio, completando así el círculo comercial ganadero.
Más allá de ciertos desajustes en la estructura interna empresarial en los últimos años, la firma no pudo soportar más otras situaciones adversas para la comercialización del ganado y que afectan igualmente a las demás consignatarias, como ser la discriminatoria medida sanitaria oficial de restricción de compras en ferias por parte de los frigoríficos y el persistente y creciente contrabando de carne, entre otras.
Pese a un intento solidario de rescate de empresas colegas, a través de la iniciativa de remates conjuntos Entre Martillos, el desenlace de la situación induce a considerar que no se tiene el suficiente apoyo de los gremios ganaderos para proteger una plaza comercial que sigue siendo referencial y fundamental para el sector pecuario.