Al inicio de esta semana continúa en bajo nivel el ingreso de hacienda al conjunto de ferias de consumo capitalinas, lo cual favorece el alza de los precios, respecto al ciclo previo, pero con marcados vaivenes en los resultados diarios ante la disparidad de la oferta entre ambas jornadas, tanto en cantidad como en peso y distribución del ingreso.
- El ingreso del lunes fue de solamente 90 cabezas, con 2 ferias activas.
- La entrada del martes fue 9% menor a lo habitual pero de mayor kilaje.
- Flojo aporte de machos sostuvo sus valores pero afectó al precio diario.
- Hubo un precio máximo de G$ 13.750, sin IVA, mayor al del ciclo previo.
Entre el lunes y el martes de esta semana se ofertaron 356 cabezas bovinas en el conjunto de ferias de ganado para consumo de la Gran Asunción. El lunes hubo oferta sólo en 2 de las 5 consignatarias que conforman la plaza ferial capitalina, siendo este el menor ingreso del año para ese día, mientras que el martes activaron 4 de ellas, sumando 266 cabezas, cantidad inferior en 9% al ingreso promedio para ese día.
La entrada del lunes estuvo distribuida entre 45 novillos en una feria y 45 vacas en la otra, difiriendo ambas en el kilaje de los lotes ofertados, con los novillos en su tercer menor nivel de peso en mayo y las vacas en su cuarto mayor kilaje del mes.
La muy escasa entrada del lunes favoreció el alza de los precios, respecto a los valores promedios del viernes, con una sustancial variación del 22%, aunque la cotización máxima de ese día fue de sólo G$ 12.250, sin incluir IVA, que es la tercera más baja del mes para la hacienda en general.
La oferta del martes ya incluyó a las distintas categorías animales, aunque con escasa entrada de novillos y de toros, correspondiendo a las hembras en conjunto el 91% de participación en el ingreso diario. Los lotes de novillos y de toros llegaron a su tercer mayor nivel de peso diario en el mes, en cada caso, con lo cual lograron sostener su respectivo valor promedio anterior.
Ofertadas en lotes de peso normal para el mes, las hembras se comercializaron con merma del 7% en valor promedio diario, pero por su excesiva participación en el ingreso global se llegó a una baja del 10% en el precio promedio de la hacienda en general.
El precio máximo en la plaza ferial en el primer tramo de la semana es de G$ 13.750, logrado el martes por novillos, monto superior al registrado en el ciclo previo, en 12%.
Valores acumulados. Los precios acumulados hasta el martes se sitúan 8,5% por encima del resultado de la semana previa para la hacienda en general, con merma del 6% para los toros y con variaciones positivas de 7% para los novillos y del 11% para las hembras en conjunto, resultado distribuido a su vez entre una suba del 12,5% para las vacas y una reducción del 2,5% para el precio promedio de las vaquillas.
La oferta de mayo ya supera a la de abril y la cotización promedio general es menor en 5,5% ante el resultado del mes anterior, con similar valor en precio máximo mensual.